La consejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, acaba de mostrar su preocupación porque "es una evidencia que Arcelor no tiene eficazmente resuelta la manera de abordar incidentes, tanto los previsto - arranques o paradas- como los imprevisto -averías, fallos eléctricos y demás-." La responsable socialista respondió así a una pregunta de Podemos en el pleno de la Junta General del Principado tras el escape de gas de la pasada semana en baterías de coque. Afirmó que es necesaria "más diligencia y rigor empresarial" en la gestión de estos incidentes y por tanto, se deben dedicar los medios necesarios para atajar esos problemas.

Fernández recalcó que el expediente abierto a la empresa tiene carácter "grave" por las características de la emisión y puede dar lugar a sanciones de entre 200.000 y dos millones de euros. "Ni nos encogemos de hombros ni miramos para otro lado. Exigencia, ambición y mano tendida para cooperar y colaborar con la empresa", aseveró.

La Consejera explicó que el pasado mes de febrero, el Gobierno regional pidió un informe a la empresa ante la reiteración de incidentes y fugas "inadmisibles" en sus factorías asturianas, un documento que ya fue remitido por la empresa y que fue rechazado por el Principado al considerarlo "insuficiente". Comentó que el Ejecutivo, ahora, ha promovido la contratación de un servicio para identificar posibles medidas de refuerzo que eviten consecuencias ambientales de los incidentes y que esperan que el mismo esté listo en un plazo de dos meses.

Belén Fernando recordó que en Asturias hay 82 autorizaciones ambientales integradas y que existe un control sobre ellas. Así, indicó que en 2016 se llevaron a cabo más de 370 inspecciones de calidad del aire, mientras que en 2017 se esperan alcanzar las 400.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, también abordó el escape en baterías tras una pregunta de IU y afirmó que el Gobierno regional actuó con "celeridad y rigor" tras el incidente y afirmó que se ha abierto un procedimiento administrativo que aún no ha concluido. También recordó que ya se han cerrado 19 expedientes sancionadores contra Arcelor por más de 700.000 euros de multa.