El área de Bienestar Social de Avilés trabaja con diferentes agentes (área de Educación, centros escolares, CPR, Servicios Sociales...) para elaborar una estrategia de "buenos tratos" y así poner coto a las situaciones de desprotección, maltrato infantil y violencia entre los menores. "Tenemos que sentarnos todos y trabajar de manera preventiva sobre lo bueno, ya que es la mejor vacuna contra los malos tratos", afirmó ayer Marco Antonio Luengo, director del área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés durante su intervención en la XII Aula Municipal por los derechos de la infancia, que concluyó ayer. La iniciativa forma parte de la mesa de desprotección y maltrato infantil que Avilés puso en marcha en 2014 para la detección de ese tipo de casos y que sirvió "para hacer visible lo invisible, mejorar la formación para la detección y valoración de los casos y abrir canales concretos de coordinación permanente".

Desde su constitución, sus integrantes -Servicios Sociales, Principado, centros de salud, área de Pediatría...- han realizado un abordaje a las situaciones de desprotección en Avilés y también han puesto el foco en los hijos de madres víctimas de violencia de género. "Los próximos temas que vamos a tratar son el abordaje de casos en conjunto así como una estrategia de buenos tratos. A los ayuntamientos nos llegan casos de bullying, acoso, problemas de violencia... de la ley del más fuerte y desde los colegios, Consejería, institutos... hay talleres diversos para abordar estos problemas", explicó Luengo. La idea es detectar qué se está haciendo en cada centro sobre formación en buenos tratos, sobre prevención y qué se hace cuando surgen los problemas. "Qué hacen en sus actividades y programas propios para ir optimizando y que no haya distorsiones. Por ejemplo, no se puede estar haciendo talleres sobre buenos tratos, pero luego en una actividad como el fútbol se propugne que hay que machacar al contrario", advirtió.

Durante la última jornada del Aula Municipal también se abordó la situación actual y las perspectivas de futuro del programa Ciudades Amigas de la Infancia, que promueve UNICEF.