La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El embajador Fernando Olivié, hijo adoptivo del concejo, dará su nombre a la biblioteca municipal

"Es una persona respetada por los vecinos desde hace muchos años", indica el Alcalde sobre el diplomático

La biblioteca municipal de Illas. MARA VILLAMUZA

La biblioteca municipal de Illas llevará el nombre del embajador Fernando Olivié, el primer hijo adoptivo del concejo, representante de España en países como Yugoslavia o Paraguay y autor de estudios histórico-políticos de la talla de "La herencia de un imperio roto", recientemente reeditado y que se presentará en Madrid el próximo día 18 de mayo. El bautizo de la biblioteca local fue un punto que el alcalde, Alberto Tirador, incluyó en el orden del día del Pleno municipal del pasado jueves. La propuesta salió adelante con el respaldo unánime de los dos grupos políticos representados en el concejo: Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP).

"Fernando Olivié es una persona respetada en este concejo desde hace años. Le pedimos permiso para que la biblioteca se llamara como él y aceptó de inmediato", explicó Alberto Tirador. "Illas no debe olvidar a un hombre de su talla y él se sintió muy honrado. Nos dijo que de todos los reconocimientos que había tenido a lo largo de su vida el que más le satisfacía era precisamente éste: que la biblioteca llevara su nombre", subrayó el Regidor illense.

Fernando Olivié González-Pumariega nació en Madrid, en 1925. Fue embajador en Paraguay, en Colombia, en Bélgica, en Yugoslavia y en Polonia. Recordaba que su jubilación le llegó coincidiendo casi con la caída del Muro de Berlín, que le pilló en un cóctel oficial en Varsovia, con Helmut Kohl presidiendo un acto. Conoció a Tito, a Stroessner, a Lech Walesa... Tiene casa en Calavero desde hace décadas. La construyó su padre en un prado que era propiedad de la familia de su madre, la illense de pro Luisa González-Pumariega. Y, además, sobrino nieto de otro ciudadano ilustre del concejo, Juan González-Pumariega. Este último, a bordo de una chalupa, se plantó ante una fragata que cerraba el puerto de La Habana, al comienzo de la Guerra de 1898. O se abría o se las "vería con España", espetó. No le hicieron caso.

Illas cuenta con biblioteca desde el 30 de diciembre de 2007; primero en el edificio del telecentro y después, desde 2010, en su actual ubicación, en el parque de La Callezuela. Nació con la idea de nutrirse de donaciones de instituciones y particulares. Custodia parte del legado bibliográfico del periodista y empresario Eugenio Suárez, el fundador de periódicos y revistas tan conocidas como "El Caso" o "Sábado Gráfico".

Compartir el artículo

stats