Los técnicos de la dirección general de Prevención y Control Ambiental del Principado investigan los vertidos, supuestamente de hidrocarburos, en las playa de Salinas y El Espartal denunciados el martes por el Colectivo Ecologista de Avilés tras las quejas de varios surfistas. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, mantuvo ayer contactos con los responsables de Costas y el Puerto, organismos que, según dijo, no habían tenían constancia de los vertidos hasta las denuncias de los ecologistas, al igual que el Ayuntamiento.

"Los técnicos de la dirección general han tomado muestras del agua que se están analizando", señaló la Alcaldesa. Por otra parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señaló ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno del Principado, que "no se descarta ninguna hipótesis, incluso que se trate de algún tipo de alga, estamos a la espera de conocer los resultados de los análisis".

"Cuando un hidrocarburo llega a aguas costeras y comienza a depositarse en la orilla, como ocurrió este fin de semana en Castrillón, su potencial de causar daños es mucho mayor al multiplicarse los efectos", afirmó el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Turismo

Los ecologistas también advirtieron del daño que un suceso como el del pasado fin de semana puede suponer para el turismo. Los vertidos que denunciaron se produjeron en unos días en los que decenas de surfistas llegaron a Salinas procedentes de diversos lugares de España, sobre todo de Madrid, aprovechando el puente festivo.

A la espera de conocer los resultados de los análisis que realiza el Principado, varios deportistas no se resistieron ayer a entrar al agua a coger olas. Los surfistas se quejaron de que, durante el fin de semana, salían del agua con los trajes y las tablas manchados "con algo aceitoso". Gran parte del fin de semana las playas de Salinas y San Juan registraron un fuerte oleaje.

"Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología", concluyó Pontigo.