Los corveranos tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar de la "lliteratura n'asturianu" de la mano de siete autores de la región en una nueva edición de "Versovera". Este año, la actividad que coincide con la "Selmana de les lletres asturianes", tuvo un carácter especial y fue sobre ruedas, ya que además de contener dos recitales, uno en Cancienes y otro en Las Vegas, los participantes, alumnos de los cursos de asturiano, compartieron el camino en autobús entre las dos localidades, para seguir con el debate y conociendo los entresijos de la creación de las letras asturianas. "La gente se sorprende cuando conoce la diversidad que de la lliteratura", comentó el corverano Berto García, uno de los escritores que participaron en los recitales y que destacó el interés de los lectores cuando se acercan a su obra y la de sus colegas.

Entre los aspectos que se tocaron en el debate estuvo la promoción de la literatura en asturiano. "Nosotros no podemos hacer ya más, buscamos todas las iniciativas posibles para dar a conocer nuestro trabajo, pero sin la ayuda de las instituciones es casi imposible", comentó el escritor corverano.

Decenas de personas siguieron los dos recitales, en los centros culturales de las dos localidades. En ellos, los autores leyeron tres poemas cada uno y abrieron un turno de preguntas para que el público, además de conocer las piezas, entendiera como trabaja cada uno de ellos.

Además del corverano Berto García, autor de poemarios como los premiados "Manual contra'l vacíu" o "Cuando'l mundu debala", estuvieron en "Versovera" escritores consagrados como el avilesino Francisco Priegue; la editora cabraliega Esther Prieto, autora de poemarios como "La mala suerte"; la gijonesa Marta Mori ganadora dos ocasiones del Premio Teodoro Cuesta y la primera mujer que obtuvo el Premio Xuan María Acebal (en 2010) con el poemario "La mio voz".

En la actividad de ayer también hubo sitio para autoras de futuro, como Ana Medina, Solinca Turbón y Laura Marcos, en una edición que además de ser itinerante, se centró mucho en la literatura en asturiano escrita por mujeres.