Un grupo de voluntarios de la multinacional Alcoa, con el respaldo de la propia compañía norteamericana, instalaron ayer tarde una valla en el centro social de Laviana. Los empleados de la metalúrgica desarrollaron su actividad dentro de su tiempo libre. El centro social beneficiado lo ocupa la asociación "Enlaze". La instalación de la valla se financió con unos 3.000 euros.

Los trabajadores de la fábrica de San Balandrán se encargaron de montar el vallado perimetral en torno a la sede de la asociación de vecinos desde primera hora de la tarde. El objetivo de la intervención fue mejorar la seguridad en el aparcamiento de acceso al centro, que se inauguró en 2011 en un local cedido por el Ayuntamiento de Gozón. Se da la circunstancia de que los trabajadores de la aluminera habían colaborado de forma voluntaria anteriormente en labores de acondicionamiento del mismo aparcamiento.

La colaboración de los voluntarios de Alcoa con la asociación vecinal ha dejado huella en el mural que realizó en 2016 la plantilla aluminera y que recrea la naturaleza del paraje de Zeluán, de gran valor ecológico. Este mural fue la aportación de la multinacional norteamericana a los actos de conmemoración del centenario de la fundación del pueblo de Laviana. Esta creación de los voluntarios de Alcoa se encuentra en primera línea de playa, al borde del monumento natural de la ensenada de Llodero, en la ría de Avilés.

La asociación de vecinos "Enlaze" desarrolla actividades dirigidas a los vecinos de la orilla derecha de la ría, sobre todo, en el concejo de Gozón. Por su parte, la empresa Alcoa y la Fundación Alcoa apoyan y promueven el voluntariado de los trabajadores de la aluminera y la colaboración con las comunidades del entorno de la fábrica de tal modo que esta labor se desarrolla en común con instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro. Lo hacen además respaldando proyectos en beneficio colectivo en las que está presente, principalmente en las áreas de educación, formación y medio ambiente.