"Nos queremos sentar a negociar y, a nosotras, nadie del gobierno local nos dice nada", lamentaron ayer las educadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Avilés, que se volvieron a concentrar en la plaza de España. La semana que viene tienen dos nuevos paros -martes y jueves-, aunque el lunes celebrarán una asamblea las trabajadoras para decidir qué medidas tomar a la vista de que el PSOE no atiende sus reivindicaciones tanto de mejoras salariales como de su inclusión en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Avilés. "Ahora, nuestra única manera de protesta es la huelga ya que no nos dicen nada", afirmó Cristina Carrero, educadora en la escuela infantil de La Magdalena.

Las trabajadoras comenzaron ayer una recogida de firmas presenciales en apoyo a su situación. "Estamos cansadas, indignadas, humilladas por el Ayuntamiento de Avilés que nos mantiene en un anexo del convenio de sus trabajadores, sin reconocer nuestra categoría profesional, sin aplicarnos la tabla salarial que nos corresponde según el convenio vigente, siempre amenazadas por reducciones de plantilla", afirma el colectivo.

Los sindicatos municipales, por otro parte, se reunieron ayer con el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, en la mesa general de negociación y analizaron el problema de las educadoras. En ese sentido, el edil se comprometió a analizar con el resto del gobierno local las propuestas económicas que algunos sindicatos plantean para las trabajadoras. Según fuentes sindicales, el edil también se remitió al pleno de la pasada semana, cuando se aprobaron varias mociones relacionadas con ese colectivo. Entre ellas, la realización de un informe para ver la viabilidad de incluir a las educadoras en la RPT municipal.