La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amores pájaros desde Avilés

Varios criadores de aves crean una asociación en la ciudad que aglutina ya a medio centenar de personas, nueve de fuera de Asturias

Por la izquierda, Rafael Martínez y Jesús Hernández, en el parque del Muelle de Avilés. RICARDO SOLÍS

Avilés suma un nuevo colectivo que tiene mucho de amores pájaros. Rafael Martínez y Jesús Hernández, ambos vinculados profesionalmente con la ciudad, decidieron, junto a otros amantes de estos animales, constituir la Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias, que pese a su corta trayectoria suma ya medio centenar de socios, 41 de la región y nueve de otras: un catalán, un vasco, tres cántabros, dos gallegos y dos leoneses. El colectivo celebró la primera reunión el pasado 13 de enero en Sabugo.

"En la asociación tiene cabida cualquier criador o aficionado a las aves ya sea a los canarios, los faisanes o las gallinas", explica el preside de la asociación, Jesús Hernández, que espera que una vez que el colectivo se dé a conocer, se asocien muchos más interesados. La cuota, precisa, es de 15 euros al año.

Por este dinero, los socios reciben un carné y ciertas ventajas, como descuentos en comercios y clínicas veterinarias. "También tenemos anillas federadas para participar en concursos y anillas personas para quien desee tener a sus aves identificadas", manifiesta Hernández. Las personas interesadas en contactar con la Asociación de Criadores de Aves del Principado de Asturias puede hacerlo a través de su correo electrónico (acapras. asturias@gmail. com) y, en unos días, mediante su página web, ahora en construcción.

¿Los objetivos? "A corto plazo estamos planeando ir al Concurso internacional de Irún", ahonda Rafael Martínez. Más adelante, avanza, esperan organizar en la ciudad alguna exposición. "Hay pocos colectivos de este tipo en España y creemos que se pueden organizar muchas cosas", dice el murense, que trabaja en Avilés.

Otro reto ambicioso del colectivo es la organización en la ciudad de un Concurso nacional. "Esto hay que organizarlo bien y lleva bastante tiempo, pero nadie quita que lo podamos hacer si tocamos en las puertas necesarias. No cabe duda de que un concurso así llena una ciudad, hoteles, calles y restaurantes", concluyen los fundadores de este colectivo de objetivos de altos vuelos.

Compartir el artículo

stats