El Principado, tras los análisis realizados, descartó ayer que los vertidos en la playa de Salinas-El Espartal denunciados por el Colectivo Ecologista de Avilés tras las quejas de los surfistas el pasado fin de semana fueran hidrocarburos; y explicó que la mancha aparecida estaba formada por algas.

Los análisis de las muestras tomadas en la playa de Salinas-El Espartal, encargados esta semana por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, "corroboran la ausencia de hidrocarburos", según hizo ayer público la dirección general de Prevención y Control Ambiental del Principado. "Se descarta que las manchas que aparecieron en Salinas y El Espartal el pasado fin de semana fueran debidas a un vertido", indicó.

Control Ambiental considera que las señales depositadas en la arena, que durante el fin de semana pudieron apreciarse en el agua, "son algas que afloran a la superficie como consecuencia de los efectos del oleaje y las corrientes".

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció el martes los vertidos de hidrocarburos durante el fin de semana y reclamó al Principado una investigación de inmediato para conocer la procedencia de restos detectados en las playas de Salinas y El Espartal. Control Ambiental tomó muestras del agua del mar el miércoles en Salinas, El Espartal y San Juan para realizar los análisis.

Surfistas

Los ecologistas realizaron la denuncia tras recibir varias quejas de surfistas, que entraron a coger olas durante el fin de semana y salían del agua con los trajes y las tablas manchadas. La suciedad se acentuó el domingo, según las quejas de los deportistas, recogidas por el Colectivo Ecologista.

Las denuncias por vertidos se produjeron un fin des emana en el que decenas de deportistas acudieron a las escuelas de surf de Salinas aprovechando el puente festivo, con el objetivo de disfrutar del surf.

Asimismo, el próximo martes la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) hará público las playas en las que este verano ondeará la bandera azul. Castrillón confía en mantener el próximo verano las banderas azules en las playas de Salinas y San Juan de Nieva e incluso que la enseña medioambiental llegue a otros arenales.