La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha levantado la mañana de este sábado la paralización que desde el 24 de abril afectaba a las instalaciones de ácido de las baterías de cok de Arcelor en Avilés.

Estas instalaciones permanecían inactivas debido a la nube de efecto irritante que ese día se produjo por la emisión por chimenea, sobre todo de SO3, de la planta de ácido sulfúrico.

Tras recibir el aviso del 112, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, junto a la jefa de servicio de Control Ambiental, Paz Orviz, se reunió entonces con responsables de la siderurgia y, tras levantar acta de la incidencia, la Consejería requirió a la empresa la paralización de la planta hasta la presentación de un plan de intervención, que debía ser informado por la Administración con carácter previo a su arranque.

El Principado recibió el pasado jueves 4 de mayo el informe completo de ArcelorMittal sobre el incidente ambiental. Una vez analizado, se comprobó que se ajustaba a lo requerido en la Autorización Ambiental Integrada de la empresa y que se correspondía con el plan de intervención solicitado en el acta de inspección ambiental de 24 de abril.

Tras ser informado también por la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones el 5 de mayo, que no advirtió inconvenientes para el reinicio del funcionamiento de las instalaciones, se ha procedido esta mañana a comunicar a la empresa que no existe obstáculo para que se retome la actividad normal de la planta de ácido, independientemente de las acciones sancionadoras que procedan.