Arcelor tiene la previsión de reanudar mañana al amanecer la actividad de la planta de ácido de las baterías de coque, que fue clausurada por el Principado a las pocas horas de producirse una fuga de gases tóxicos el pasado 24 de abril. En este sentido, la compañía siderúrgica inició ayer los trabajos para el encendido del horno de la instalación, que será llevado hasta su temperatura óptima de funcionamiento de forma gradual durante el fin de semana. En esta fase se verificará si el revestimiento refractario y demás componentes del complejo están en óptimas condiciones para funcionar tras el parón obligado de trece días al que obligó la clausura de la planta tras el incidente ambiental, que Arcelor da por superado. No obstante, la Consejería de Medio Ambiente advirtió de que la concesión del permiso a Arcelor para arrancar la planta de ácido "es indfependiente de las sanciones que procedan".

La Consejería de Medio Ambiente comunicó ayer por la mañana el levantamiento de la orden de paralización que desde el 24 de abril afectaba a las instalaciones de ácido de las baterías de coque de Avilés. La planta permaneció inactiva debido a la emisión de una nube tóxica de efecto irritante que ese día se produjo por chimenea, sobre todo de tróxido de azufre, y a las comprobaciones posteriores realizadas para comprobar la seguridad del proceso productivo.

El Principado recibió el pasado jueves un informe completo de Arcelor sobre el incidente ambiental. Una vez analizado, se comprobó que se ajustaba a lo requerido en la Autorización Ambiental Integrada de la empresa y que se correspondía con el plan de intervención solicitado en el acta de inspección ambiental levantada el 24 de abril. Tras ser informado también por la dirección general de Industria, que no advirtió inconvenientes para el reinicio del funcionamiento de la planta, se hizo saber a la empresa que no existe obstáculo para que reanude la actividad normal de la planta de ácido.

La noticia de que Arcelor puede arrancar la planta de ácido de baterías cuando quiera generó perplejidad en Podemos: "La falta de mantenimiento de la instalación es un hecho y no creemos que haya podido ser subsanada en una semana", manifestó el diputado de la formación morada Héctor Piernavieja, que exige además aclaraciones sobre qué medidas concretas se han tomado para garantizar la seguridad de los vecinos y de los trabajadorse de las baterías.