"Vamos a presumir de lo bueno que hay en Laviana, vamos a ser positivos aún siendo conscientes de la contaminación, de que hay caminos que están mal y con baches". Con estas palabras, Agustín García, presidente de la asociación vecinal "Enlaze", cerró ayer el acto de presentación oficial de la candidatura de Laviana a "Pueblo ejemplar de Asturias" desarrollado en el centro social de la parroquia. Agustín García hizo gala del importante tejido asociativo de la parroquia y de los apoyos que ha recibido su propuesta. "Alguno comentó que estábamos locos si nos presentábamos, pero aquí estamos", señaló García, que leyó un texto en el que defendió los valores naturales de la parroquia: la ensenada de Llodero, la charca de Zeluán, la entrada del paisaje protegido del cabo Peñas, la playa de Xagó, entre otros.

En el grupo de trabajo de la candidatura participan miembros de "Enlaze", de las amas de casa de San Balandrán, la entidad vecinal "La Atalaya" de Xagó, "Muyeres Enlaze" y el club social Alcoa. "Quizá desde aquí no se vea, pero tenemos un enorme potencial", apostilló el dirigente vecinal, que confía en conseguir que el próximo mes de octubre los Reyes visiten la parroquia "para que sea conocida en el resto de Asturias y en todo el país" y traigan bajo el brazo la ayuda económica propia de este galardón.

Tras la intervención del presidente de "Enlaze", el Alcalde, Jorge Suárez, tomó la palabra. "Tengo que felicitar al tejido asociativo de la parroquia por la cantidad de actividades que desarrolla", señaló el regidor que confía en que el jurado de los Premios Princesa de Asturias valore la candidatura de la parroquia colindante con la ría de Avilés.

"El Ayuntamiento aprobó apoyar la candidatura por unanimidad. Esta es la tercera ocasión que una parroquia del concejo se presenta a 'Pueblo ejemplar'; estuvo Viodo, Luanco... y ahora Laviana. Espero que a la tercera vaya la vencida porque será bueno para la parroquia y también para Gozón", concluyó el Alcalde. Momentos antes de los discursos, los vecinos homenajearon a los "paisanos del año": Amador Fernández, de 89 años, y África Fernández, de 98. A Amador, vecino de Zeluán, la mayoría de los vecinos le conoce como Amado. "Me parece estupendo llegar a esta edad en el estado en el que estoy ahora", afirma el gozoniego que trabajó en el astillero de Aniceto Fernández y después durante cuarenta años en la extinta Ensidesa. África Fernández es natural del pueblo de Laviana y trabajó como ama de casa durante toda su vida.

Tras el homenaje a los mayores y la presentación de la candidatura a "Pueblo ejemplar", los vecinos disfrutaron de una representación teatral a cargo del actor y director José Rico.