El Partido Popular toma partido en la batalla que enfrenta a las educadoras de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de Avilés con las administraciones local y regional e insta al Principado a integrar esa etapa educativa en la Consejería de Educación. Hasta que no dé ese paso, el diputado regional David González Medina instó al Gobierno de Javier Fernández a rebajar de "forma drástica" el precio que deben pagar los padres por ese servicio -"es un atraco al bolsillo de las familias"-, a construir más centros para bebés en diferentes puntos de la región y a dar mayor seguridad a las educadoras de esos centros ya que todos los veranos "sufren la misma situación de incertidumbre al no saber si van a seguir trabajando". "En el presupuesto regional de este año, que el PP aprobó, hay más de 1,6 millones de euros para la primera etapa de educación infantil. ¿En qué está gastando el Gobierno ese dinero? Lo único que venden es humo y la nada, que es a lo que se dedica el PSOE", arremetió González Medina, que ayer se reunió en la sede del PP de Avilés con el comité de huelga de las educadoras avilesinas y con concejales de su partido.

El diputado popular tildó de "grave" la situación que vive la etapa de 0 a 3 años en Asturias, con un precio "inasumible" para las familias -más de 300 euros al mes-, con centros en solo 40 de los 78 municipios y con la situación de sus trabajadores que ha ido "de mal en peor por la pasividad y la falta de compromiso del PSOE".

"El PP defiende la integración de esa etapa para que sea universal y gratuito. Cuando Mercedes Fernández gobierne Asturias en el año 2019 será una de sus iniciativas", recalcó. Y tras esa integración llegará, según González Medina, un plan para extender la red en aquellos concejos donde exista demanda y en aquellas zonas de las grandes ciudades que también lo necesiten: en la actualidad "se necesitan" según el PP en Contrueces y la zona centro de Gijón, en la zona del Naranco (Oviedo), en Infiesto y en la cuenca del Nalón. También promete la integración de las actuales trabajadoras de los centros, de las que asegura, ahora están siendo "maltratadas" por el PSOE.

El diputado popular acusó al consejero de Educación, Genaro Alonso, de "tomar el pelo a los comunistas (por IU)". "Dijo que se iba a integrar el ciclo de 2 y 3 años y no lo ha hecho; que se iban a construir centros, y nada; que se iba a solucionar el problema de las trabajadoras, y lo mismo. Ahora, su única respuesta a este conflicto, es pasar la pelota a los ayuntamientos", reprochó.

González Medina explicó que en los últimos años han llevado este asunto a la Junta en numerosas ocasiones y en la mayoría de ellas, el PP se ha quedado solo. "Ahora estamos estudiando otra propuesta concreta", avanzó.

Carlos Rodríguez de la Torre , portavoz municipal del PP, reprochó al gobierno municipal que no de su apoyo a las trabajadoras. "La izquierda dice una cosa en los pasillos y con la boca pequeña, pero cuando tienen que apostar por el 0 a 3, mira para el otro lado", denunció.