El concejal de Somos Corvera Rogelio Crespo lamenta que el gobierno no haya permitido todavía que los ediles accedan a un registro interno del Ayuntamiento: "Me volvieron a denegar el acceso, por lo que he presentado un recurso de reposición. Entiendo que la ley me ampara y tengo derecho a que me dejen verlo. Si esto sigue así, no descartamos tomar medidas judiciales". Se trata, según el edil, de un registro paralelo al general, al que sí tienen acceso. "Al preguntar por un expediente del que tuve conocimiento por otro cauce, me dijeron que no podía verlo porque estaba en un registro interno que ni siquiera sabía que existía", señala el concejal.

La primera vez que pidió ver los expedientes de este registro interno, solicitó copia, por lo que el secretario se lo denegó. "Hay datos que son privados y es lógico. La ley, según entienden nuestros abogados, permite que los concejales tengamos acceso a todos los papeles que entran en el Ayuntamiento, pero no tener copia", explica el concejal. Ocurrido esto, Crespo presentó un segundo escrito en el que solo solicitaba que se le permitiera ver los expedientes, sin copia. "Ahora me lo deniegan aduciendo que la solicitud que hago es muy amplia, que tengo que explicar para qué quiero consultarlo", comenta. Por eso ha presentado el recurso de reposición: "Según la ley yo no tengo dar una explicación de por qué quiero consultar un expediente. No tendría sentido, porque, en un caso extremo como puede ser la corrupción, que no es el caso, saber qué buscamos puede permitir esconder pruebas o prepararlas. Si no hay nada que ocultar, tampoco hay problema para que lo veamos".

El concejal recuerda que todos los miembros de la corporación realizaron un juramento para guardar el secreto de aquellos datos que no pueden ser revelados, por tanto, no puede ser una excusa para limitarles el acceso. "Deberíamos tener acceso a este registro como lo hacemos en el general, en el que también hay muchos datos privados a los que sí tenemos acceso. Hacerlos públicos iría contra la ley y nos podrían enjuiciar por ello", explicó Crespo. En ese registro paralelo, según el edil de Somos, "hay expedientes interesantes para el trabajo de la oposición", como por ejemplo informes de seguridad o solicitudes para el uso de salas municipales. "El único afán del gobierno con este registro es ocultarnos información a nosotros y a los vecinos, no tiene otro sentido", sentencia.