Dieciocho jugadores participan hasta el próximo viernes en el XV Campeonato de Asturias de Billar a la Banda. Se trata de una competición organizada por el Centro Asturiano de La Habana de Avilés y patrocinado por el mismo club con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés.

A este torneo acudirán los mejores jugadores de Asturias en la especialidad, como son los avilesinos José Ruiz, defensor del título, y Ángel Albir, Juan Secades (La Felguera) y los gijoneses Antonio Menéndez y Jorge Varela.

La primera fase se jugará por el sistema de grupos, donde se clasificarán los primeros de cada uno para formar los cuartos de final, que ya se jugarán por el sistema de KO directo. Habrá representantes de Oviedo, Mieres, La Felguera, Gijón y Avilés.

En cuanto a los representantes avilesinos, también competirán Jesús Arribas, Fernando Sanz, Juan José Cuenca y Juan Carlos Menéndez.

Los horarios del campeonato son los siguientes: de lunes a jueves, a las 17.00, 18.30 y 20.00 horas, y el viernes a las 16.30 (semifinal) y 18.30 horas (final).

El billar de carambola es un deporte que se juega con tres bolas y en el que el objetivo es tocar con la bola del jugador a las otras dos. Esta modalidad de "a la banda" es una más de las modalidades de billar de carambola de juegos de serie, pero con una particularidad. Y es que, antes de realizar la carambola, la bola del jugador tiene que tocar, al menos, una banda, una situación que conlleva una gran dificultad.