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JOSÉ MANUEL GARCÍA, "ROXÍN" | Único candidato a presidir la UCAYC

"Un escape de gas como el de Arcelor echa al traste todo el trabajo de años de promoción"

"Las grandes cadenas que antes iban a los polígonos ahora se quieren instalar en los centros de las ciudades"

José Manuel García, "Roxín", en la sede de la UCAYC. RICARDO SOLÍS

José Manuel García, "Roxín", lleva seis años en la "casa", como llama a la Unión de Comerciantes de Avilés y comarca, que cuenta con más de 800 socios. Tras muchas dudas, decidió encabezar la única lista que se presentó para dirigir la nueva etapa de la UCAYC. Será nombrado a finales de mayo.

- ¿Por qué se presenta?

-Tenía bastantes dudas porque llevo seis años en esta casa y fueron tiempos muy difíciles. Lo hemos pasado muy mal, con una reestructuración importante. Pero el apoyo y varias llamadas de la pequeña y mediana empresa me animaron, y mucho más después de ver los avales que hemos recibido.

- ¿Qué objetivos se marcan?

-Seguir en la misma línea que hasta ahora y movernos para ser una asociación proactiva. Somos de hacer cosas, a lo largo del año hacemos 60-70 actividades. Una de las características de la UCAYC es su carácter territorial, no sectorial: nuestra tienda se llama comarca Avilés. La palabra mágica es promoción. Es lo que demanda el sector para dinamizar el territorio, para fidelizar al cliente en sus compras. Además de hacer otras labores, como la formación, la tecnificación, las nuevas tecnologías...

- Habla de promoción y territorialización, ¿se ha conseguido el objetivo de ser referente de compras del Occidente?

-No porque es inacabable, pero se ha avanzado muchísimo y cada vez tenemos más clientes de esa zona de Asturias. Hay que seguir trabajando, aunque también fidelizando a los de la comarca.

- ¿Cómo definiría al sector comercial avilesino?

-Es un sector que está en alza, que cambia continuamente y que es interesante, y eso se demuestra en que viene cantidad de gente del resto de Asturias a comprar aquí. Hay dos tipos. Está el empresario que lleva muchos años implantado, que es hijo del dueño original y de la tradición industrial. Y luego está un nuevo perfil de comerciante joven, con ideas nuevas, con nuevas técnicas de venta propias de la evolución del sector. Y nosotros también queremos trabajar para ellos.

- ¿Y cómo ha conseguido capear el sector la crisis?

-Ha sido muy complicado. Apretando el cinturón, recortando gastos, sabiendo comprar, reduciendo márgenes de beneficio.

- ¿Ha salido más fuerte?

-Los años de antes no van a volver nunca. Creo que esto es como el temporal. Muchos se han borrado pero también ha llegado savia nueva. Vemos Versalles, con un comercio encantador, y Castrillón también. Hay futuro porque creo que ya más abajo no podemos caer. Ahora hay un revulsivo y se ven comercios modernos, que han sabido innovar. Y eso a la asociación nos da ilusión y ganas de seguir trabajando. El futuro del comercio es el de las ciudades.

- ¿Por qué hay zonas de Avilés que no consiguen despegar? Ahí están La Muralla, Llano Ponte?

-Porque necesita un motor, una tienda importante. Calles que estaban muertas, como Rui Pérez, ahora tiene comercios modernos y hay gente. Es una pena el caso de La Muralla porque es unas de las mejoras calles y creo que es una de las que más futuro tiene. Una ciudad sin comercio es una ciudad muerta y si hacemos memoria vemos que las grandes cadenas que iban a los polígonos ahora se están instalando en los centros de las ciudades. Por ejemplo, la tienda de deportes que abrió en El Atrio está provocando un aumento de las ventas a los comercios anexos. Hay que ser positivos, la gente cuando ve una amenaza se echa a temblar, pero hay que tener la mente abierta para ver la amenaza como una oportunidad de cambio, de crecer, cooperar.

- ¿Y es internet una amenaza?

-Es una cosa que nos preocupa bastante, pero hay que convivir con ella. Internet nadie lo para, es imprescindible estar ahí y nosotros tenemos que intentar usar las mismas herramientas que los más jóvenes. Lo mismo que es una amenaza es una oportunidad y por eso hay que habilitar canales de venta del comercio de ciudad, no solo a nivel individual, que nos consta que cada vez son más los usuarios de las redes sociales, sino como colectivo. Nosotros tenemos una aplicación turística que queremos reformar para que sea turística y comercial y así enseñar todo nuestro potencial a los que vienen de fuera.

- ¿El futuro del pequeño comercio es la especialización?

-Especialización, tener muy claro tu nicho de mercado de negocio, donde el cliente sepa que va a encontrar lo que busca, donde se le asesora. El comerciante es casi tu consejero. Dotación de producto y esmero en la calidad del servicio: antes, durante y después.

- ¿Dónde quedó el efecto Niemeyer?

-No fue el boom que se vendió al principio. Pero Avilés es una ciudad turística, comercial y cultural y todo suma. Hay que tener en cuenta que porque está el Niemeyer vino el Campeonato del mundo de duatlón, que atrajo a 3.000 personas. Lo que hay que hacer es dimensionar las cosas, no sobra nadie. Es más grave, por ejemplo lo que ha ocurrido con Arcelor. Puedes estar diez años trabajando en la recuperación ambiental de una ciudad y de repente la noticia del escape echa al traste todo la labor de promoción por parte de las administraciones y el trabajo de las empresas privadas que han hecho inversiones en hoteles, hostelería... Con esto hay que ser extremadamente cuidadoso, sin que esto signifique criminalizar a la empresa. Si ha habido problemas, hay que extremar los mecanismos para que eso nunca más vuelva a ocurrir. Si queremos hacer una ciudad y un territorio turístico no podemos consentirnos esas cosas. Hizo mucho daño. Se te viene abajo todo el trabajo.

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