Unos 25.000 asturianos padecen fibromialgia, enfermedad que afecta a nueve mujeres por cada hombre, mientras que el síndrome de fatiga crónica afecta a un 0,7% de la población, la mayoría pacientes femeninos. La Liga Reumatológica Asturiana conmemora mañana el día mundial de estas enfermedades con mesas informativas en varias ciudades y localidades de la región y con una serie de ponencias en el Centro Niemeyer.

La jornada comenzará a las 18.00 horas en el centro cultural avilesino y contará con la participación de Jesús Babio Herraiz, jefe de Reumatología del Hospital Universitario de Cabueñes; José Luis Monforte González, instructor de tai chi, y de la psicóloga Marisol Delgado. Sus conferencias llevarán por título "Realidad actual de la fibromialgia", "El Tai Chi como alivio en enfermedades reumáticas" y "Terapia cognitiva basada en mindfulness para la fibromialgia".

El vicepresidente de la Liga Reumatológica Asturiana, Francisco Javier Alonso, ejercerá como moderador y compartirá su experiencia como afectado de fibromialgia.

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992 que implica un proceso crónico con una elevada prevalencia, estimada en la población general española en un 2,4%, (4,3% en mujeres y 0,8% en hombres), y una calidad de vida afectada especialmente en las áreas de la función física, la actividad intelectual, el estado emocional y la calidad del sueño, lo que influye de forma determinante sobre la capacidad para el trabajo, rol familiar y social.

El Síndrome de Fatiga Crónica presenta una sintomatología amplia y diversa, compleja y debilitante, produciendo, fundamentalmente, una intensa fatiga física y mental que, característicamente, no mejora con el reposo y empeora substancialmente con la actividad de cualquier tipo. La prevalencia estimada se sitúa entre los 350 y los 430 afectados por cada cien mil habitantes, y de forma más frecuente en las mujeres.