Avilés se vuelca con la filatelia y acoge desde esta mañana la exposición nacional juvenil bianual Juvenia y la muestra internacional de maximofilia, MaxiEspaña. Con estas actividades, la ciudad se convierte durante cuatro días en la capital europea del sello. En total, participan 136 coleccionistas (94 en Juvenia y 42 en MaxiEspaña) de cuatro países: Francia, Italia, Chipre y España.

Las colecciones visitables se ubican la Casa de Cultura (las de maximofilia) y en el palacio de Camposagrado (la muestra de filatelistas juveniles). Además, el Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la exposición del III Concurso nacional de diseño de sellos "Disello", organizado por Correos; y en la plaza de España ha sido instalada una carpa en la que, con entrada gratuita, se proyecta un documental introductorio al mundo del sello que tiene la peculiaridad de ser "inmersivo", esto es, el espectador tiene una panorámica de 360º del filme. En la sede de la plaza de Camposagrado se han montado diversos stands que ofrecen al público experiencias singulares: el acuñamiento de una moneda conmemorativa con una prensa primitiva de martillo, un matasellos gigante para estampar en sellos de un tamaño acorde, un videojuego para que los niños se inicien en la filatelia y varias más.

Los responsables de Correos, entidad colaboradora de Juvenia y MaxiEspaña, y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas agradecieron el trabajo del Grupo Filatélico Avilesino, la entidad responsable de haber traído a Avilés dos exposiciones de proyección internacional, y destacaron la capacidad de Avilés para hacer lucir ambos actividades. Con Juvenia, Avilés se convierte en una de las pocas ciudades españolas que ha albergado ediciones de la exposición nacional juvenil, la muestra nacional (Exfilna) y la muestra nacional temática (Filatem).