El valor medioambiental de la charca de Zeluán y de la ensenada de Llodero -ambos espacios declarados Monumento Natural en el año 2002- bien vale un aula de interpretación. O eso debieron de pensar los responsables de la Autoridad Portuaria, que acaban de instalar en el aparcamiento de San Balandrán una caseta de unos 25 metros cuadrados donde, a lo largo del año, se desarrollarán exposiciones, talleres y otras actividades dirigidas en cualquier caso a la sensibilización ambiental. Los encargados de llevar a buen puerto el nuevo aula de interpretación de Zeluán y Llodero son los responsables del grupo ornitológico Mavea, fruto de un acuerdo de financiación firmado con la Autoridad Portuaria de Avilés.

La apertura hoy al público del centro expositivo coincide con la celebración del Día mundial de las aves migratorias. El sábado y el domingo se sucederán actividades gratuitas por este motivo de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media a siete y media. Habrá una exposición de carteles sobre las aves y las rutas migratorias y talleres infantiles. También se instalará un punto de observación, habrá visitas guiadas al Monumento Natural de la charca de Zeluán y la ensenada de Llodero y una exposición con vitrinas sobre el medioambiente de la ría con la muestra de cráneos, alas y patas de aves, conchas, algas, minerales, fósiles...

Un año más, en otro sentido, la organización del World Migratory Bird Day celebra este 10 de mayo con el lema "Desarrollo Sostenible para la fauna y la gente", poniendo de relieve la interdependencia de las personas y la naturaleza, y más especialmente de las personas y los animales migratorios, en particular aves.

La campaña de WMBD de 2017 tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos naturales, lo que demuestra que la conservación de las aves también es crucial para el futuro de la humanidad. A estas campaña se suma un año más Mavea, este año con aula de interpretación de estrena.