El aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva lucirá como nuevo antes del verano después de que la Autoridad Portuaria de Avilés haya sacado a licitación las obras de mejora de este espacio, que reclamaban los usuarios desde hace tiempo. La actuación tiene como objetivo la reparación de 16.250 metros cuadrados, cuya titularidad corresponde al Puerto, y que vienen usándose como zona de estacionamiento de vehículos del arenal.

La parcela se usa como aparcamiento en base al protocolo general de colaboración entre la Dirección general de Costas y la Autoridad Portuaria para la regeneración medioambiental de las playas de Salinas y San Juan y la mejora de la entrada al puerto de Avilés, firmado entre ambas administraciones en julio del año 2000. "Debido al entorno natural en el que se ubica, se ha optado por una actuación de las denominadas 'blandas', consistente en el extendido y compactación de un total de 375 toneladas de material granular con el que se eliminarán los socavones y baches existentes en la actualidad", explicaron ayer fuentes portuarias.

Los trabajos salen a licitación con un presupuesto de licitación de 16.341 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de quince días. Los vecinos de San Juan y los usuarios del aparcamiento llevan años reclamando la reparación, un espacio muy abandonado.

La parcela tiene una superficie de algo más de 28.000 metros cuadrados. El tercio de la parcela es propiedad del Ayuntamiento de Castrillón. Se trata de la zona que limita con la carretera de acceso a la playa de San Juan. Ese suelo municipal está calificado en el Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón como "industrial".

Los dos tercios restantes, los que limitan con las instalaciones de la empresa Mecanizaciones y Fabricaciones S.A. (Mefasa), propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa), son de la Autoridad Portuaria de Avilés. Este organismo ha pedido al Gobierno central la autorización para liberar suelos portuarios para fines culturales o recreativos. En el proyecto que ha elaborado se incluye la liberación de la parcela del aparcamiento y otros 80.000 metros cuadrados junto a la bocana de la ría.