El Ayuntamiento de Avilés procederá a lo largo de este mes a la tala de 20 árboles que, por diferentes motivos, presentan un riesgo de caída elevado. Cinco de ellos son centenarios. La eliminación de estos ejemplares es el resultado de un estudio de riesgo en el que se ha evaluado su estado en función de la antigüedad y de su ubicación en el espacio público.

El concejal de Mantenimiento, Miguel Ángel García Balbuena, explicó ayer que "la evaluación y revisión del estado del arbolado es una de las principales tareas del servicio de parques y jardines". "Aunque el riesgo cero no existe, el objetivo es reducirlo al máximo posible. En este objetivo de prevención se enmarcan estas talas", indicó el edil.

Balbuena añadió que "se ha seguido, como es habitual por parte del servicio municipal de parques y jardines, el criterio de equilibrio entre la conservación del patrimonio arbóreo del municipio -formado por 12.000 ejemplares- y la garantía de seguridad en función del nivel de riesgo que presentan cada uno de estos ejemplares". Cinco de los árboles que serán talados en las próximas semanas son centenarios: un plátano de sombra del parque de Cabruñana, tres chopos del parque infantil María Zambrano y de la carretera de Oviedo, un roble de González Abarca.

El resto, en su mayoría álamos y chopos, están en el parque El Carbayedo, calles Navarra, José Cueto, Santa Apolonia, Gutiérrez Herrero y avenida de Gijón; Los Canapés, parque Reconquista, parque de La Toba, paseo del río Arlós, parque de Llaranes y paseo de la ría.