El Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona se mantiene como centro bandera azul, un distintivo que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) concede ininterrumpidamente desde 2007 a la península de Salinas. Además del distintivo medioambiental, el centro es una de las zonas más visitadas del concejo. Por eso, algunos vecinos, la Cofradía Buena Mesa de la Mar y Foro reclaman más atención para él, ya que está en una zona en la que la erosión hace mella, sobre todo, durante los inviernos. El verano pasado se pintaron el puente y las velas.

"Necesita un lavado de cara para el verano. Un poco de mantenimiento porque hay zonas algo deterioradas", señaló ayer el presidente de la Cofradía, Vicente Quintanilla. El Museo de Anclas está gestionado por esta entidad y el mantenimiento de La Peñona corre a cargo del Ayuntamiento de Castrillón, aunque en algunos casos debe pedir permiso a la Demarcación de Costas para realizar determinadas obras de mantenimiento.

El concejal de Foro en Castrillón, Víctor Fernández, es más pesimista sobre el estado de la zona. "El Museo está deteriorado, pues nada más acceder a la zona, el visitante se encuentra con un mosaico, donado por el Puerto de Palos (Huelva), lleno de perdigonazos, con un pretil con el nombre del Museo en el que están los azulejos rotos, y las anclas, en un estado deplorable", señaló.

"Es necesario que el gobierno castrillonense de IU tome medidas para la conservación del Museo que es una zona de atracción turística del concejo pues se trata de un elemento único y peculiar, en un enclave ideal, envidia de otras poblaciones y por lo tanto que no se debe desperdiciar o dejar en el olvido. El Ayuntamiento tiene los medios necesarios para la recuperación y conservación del Museo", concluyó Víctor Fernández.