Un año de plazo; ese es el margen con el que trabaja el gobierno de Avilés para iniciar la actividad de la Fundación para el Aprendizaje del Español, una iniciativa del PSOE que abandera de forma personal la alcaldesa, Mariví Monteserín, y que aspira a convertir Avilés en punto de destino para extranjeros deseosos de mejorar su nivel de este idioma o adquirir nociones del mismo. Según comunicó ayer el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, al colectivo de hoteleros avilesinos, "en estos momentos se ultima el modelo organizativo de la entidad, en el último trimestre del año comenzará la promoción del proyecto y, para la primavera de 2018, está previsto que lleguen los primeros alumnos". El edil destacó la importante función que tendrán los hoteles en el éxito del proyecto, pues la idea es ofertar paquetes de estancias en el concejo de "una o dos semanas" y la política de alojamientos será un punto decisivo del mayor o menor atractivo de la propuesta de aprendizaje del español en Avilés.

También para la primavera de 2018 tiene previsto abrir al público el centro de interpretación del cañón submarino de Avilés, un espacio en vías de definición que aspira a proporcionar a los visitantes una experiencia inmersiva en el mundo subacuático de la sima de siete kilómetros de profundidad que arranca de la ría de Avilés y se hunde en el Cantábrico. Campa comentó que "todo dependerá del cumplimiento del plazo de finalización de las obras ahora en marcha y de la redacción del proyecto técnico a elaborar para decidir los contenidos del equipamiento".

El concejal y los hoteleros convinieron que los últimos meses han sido positivos para el sector turístico local -"hemos constatado más pernoctaciones y un incremento del gasto medio por visitante", expuso Campa- y esbozaron un verano igualmente positivo: "Aún no hay números sobre la mesa, pero la sensación de los hoteleros es optimista", declaró Campa.

El sector hotelero avilesino, ayer representado por siete responsables de otros tantos negocios, admitió que la estrategia desplegada para atraer visitantes en meses "flojos" de ocupación está dando frutos, pero del mismo modo pidieron "insistencia" en esta materia.