La incorporación de la empresa avilesina Daorje al Grupo Zima, que controla el financiero valenciano Miguel Zorita Lees, supone el inicio de la internacionalización de la principal subcontrata de Arcelor-Mittal en Asturias, tal y como anunció ayer LA NUEVA ESPAÑA. Y es que la compañía auxiliar que fundó en 1974 el industrial arijano Daniel Alonso formará parte, a partir de ahora, de un grupo industrial tan diversificado que tocará negocios como la ingeniería, la energía, la explotación petroquímica o la construcción naval.

Las otras piezas del mecano que está levantando Zorita Lees son Zima Robotics -la antigua Drone Spain- y el Grupo Pine, que se acaba de sumar a la fiesta. El presidente de Daorje es dueño -a través de Zima- del 90 por ciento de la empresa vizcaína, con intereses en Chile, México y Francia. La alianza de las tres sociedades industriales supone una "apuesta por la investigación y desarrollo de nuevos servicios y productos". La empresa reconoce que esta integración responde al deseo del nuevo conglomerado de empresas de "liderar el sector". Da empleo a más de dos mil personas. En Avilés, trabajan más de millar y medio de ellas, mientras que, en Pine, rondan los 400.

Zorita hizo pública la adquisición de Pine -el acrónimo de Paneles Industriales Navales Eléctricos- el pasado 3 de mayo. El Grupo Zima es propietario del 90 por ciento de sus acciones. El resto sigue en manos de su antigua sociedad matriz, esto es, Ingeteam. Pine es una sociedad con intereses comerciales en Sudamérica y en Francia. Nació en 1969. La llegada de Zorita al gobierno de Pine no ha gustado al comité de empresa, que teme por sus empleos.

Esta última operación vino precedida del paso adelante de Zorita en Daorje. El antiguo presidente de la auditora Deloitte y exconsejero de empresas como Telefónica o Telefónica Móviles llegó a Daorje a finales de 2014 de la mano del financiero suizo Martin Gruscka, el cabeza de cartel del polémico fondo de capital riesgo Springwater Capital. Actualmente, Zorita es accionista de control de Daorje, sobremanera desde el pasado diciembre, cuando se anunció una ampliación de capital que desarmó a Gruscka. Previamente a la operación de Daorje, Zorita se hizo con la empresa valenciana Drone Spain (ahora, Zima Robotics).

Con estas tres herramientas se fortalece el Grupo Zima de manera sobresaliente. Reconoció Zorita en un comunicado que la compra de Pine "complementa milimétricamente tanto las competencias del Grupo Daorje como su presencia sectorial" y esto, añade, permite "una oferta integral para los clientes".

El principal tesoro de Daorje es el contrato del mantenimiento metalmecánico de la gran siderúrgica Arcelor. La compañía se hizo con él cuando aún pertenecía al grupo británico 3i, que la había adquirido a Daniel Alonso en 2007. El gran contrato de servicios auxiliares a Arcelor fue fruto del deseo de esta multinacional de abaratar el pago de estos servicios. Previamente, existía una constelación de sociedades especializadas en arreglo de máquinas, obra civil, ferrocarril, ladrillos refractarios, transporte de mercancías... Daorje para atender todo se convirtió en la empresa con más personal de la comarca, tras la propia Arcelor.

Miguel Zorita Lees es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, MBA por la Northeastern University (Boston, Estados Unidos) y está graduado por la Alianza Francesa (París). Su trayectoria personal comenzó en la banca, principalmente, en el actual BBVA. Presidió después la auditora Deloitte & Touche y ahora gobierna Zima Capital Gestión. Zorita ha sido directivo de la patronal de fondos de capital riesgo.