"La Seguridad Social es ahora mismo uno de los grandes problemas que tiene el sector público español; es más preocupante el déficit que está generando que el que provoca el propio gobierno del Estado, lo que normalmente llamamos la administración central. Va a haber que reforzar las reformas que se han hecho de la Seguridad Social, no tanto volver a elevar la edad de jubilación, ya que el problema está en las jubilaciones anticipadas, que en muchos sectores está por debajo de lo legal; hay que actuar también sobre la parte de los ingresos", señaló ayer Santiago Álvarez, profesor del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, durante una charla organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en colaboración con la Asociación de Mediación de Asturias (Asemed).

En el palacio de Valdecarzana, Álvarez ofreció un análisis del sector público y de los problemas que tiene pendientes. "Antes de la crisis teníamos un grave problema de deuda privada y un sector público muy saneado, mejor que el de otros países de la Unión Europea, pero la crisis ha tenido un impacto brutal en este sector, lo que llevó a políticas de ajustes, tanto en los ingresos como en los gastos", indicó, para comentar que, aunque España lleva dos años de crecimiento económico, "seguimos siendo el único país de la UE por encima de la cifra del 3% del déficit público". A pesar de estos datos, el economista se mostró optimista. "Tenemos relativamente encauzado el problema, lo que no quita que haya otros subyacentes bastante graves para el sector público, uno de ellos, la deuda que se ha generado. Cuando llegamos a la crisis era del 36% del Producto Interior Bruto y ahora vamos a salir con una del 100% que tendremos que ir absorbiendo, pagando los intereses y liquidando", añadió.

Durante su disertación, el economista planteó algunas propuestas económicas urgentes para el futuro de España. Una de ellas pasa, dijo, por "acabar de recomponer el sistema tributario. "Estos años hubo muchas modificaciones del sistema impositivo para intentar cubrir toda esa perdida recaudatoria que provocó la crisis, pero sin embargo no hubo una reforma fiscal en profundidad precisamente para acompasar la misma", comentó.

La segunda propuesta la centró en la Seguridad Social. En este sentido, el conferenciante apuntó que "progresivamente, las cuentas de la Seguridad Social se han ido deteriorando cada vez más, primero por todas las personas que han perdido su empleo y porque las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo son con contratos con menores salarios y, por tanto, menores cotizaciones".

El tercer de los planteamientos que puso sobre la mesa Santiago Álvarez fue la revisión del sistema de financiación autonómica y, sobre todo, resaltó, "de la administración y de las competencias que tiene cada uno de los niveles de la administración para que funcione de forma más coordinada, con menos duplicidades y de forma más eficiente".