"No acabamos de nacer, llevamos haciendo política y siendo la izquierda de Avilés desde que el mundo es mundo". El nuevo coordinador de Izquierda Unida de Avilés, Juan José Fernández, sacó ayer pecho del patrimonio de la organización durante la toma de posesión. "Es importante poner sobre la mesa nuestro currículo, sobre todo ante quienes dicen que queremos disolver IU. ¡Para nada! Tenemos un patrimonio de lucha en defensa de los desfavorecidos y un planteamiento de punto y seguido, no de disolución", indicó. Un planteamiento que, añadió, "se ha visto reforzado por los afiliados".

Unos afiliados que ayer tenían que nombrar a la nueva coordinadora, formada por 21 miembros. La lista de Fernández obtuvo 16 de los puestos frente a la que presentó, de forma sorpresiva, Sara Díaz, quien ya había aspirado hace dos años a liderar la candidatura en las elecciones municipales. Díaz consiguió colocar a cinco personas, uno de ellos el excoordinador Fernando Díaz Rañón. No obstante en esta ocasión la votación estuvo claramente inclinada hacia un lado, sin mantener el equilibrio de las últimas pugnas internas.

Una singularidad de la asamblea de ayer fue la participación de los líderes de Somos Avilés y de Ganemos, David Salcines y Agustín Sánchez respectivamente. Y es que Fernández dejó clara su preferencia por la confluencia. "La política de confluencia para ser más fuertes no es una cosa nueva para IU, simplemente que ahora los agentes son otros". El coordinador defendió la unión de fuerzas "para presentar una candidatura de cambio y gobernar Avilés". "El gobierno socialista está agotado y sin rumbo y en dos años los avilesinos tendrán sobre la mesa una alternativa de cambio seria y con posibilidades de llegar a la Alcaldía". Asistieron también a la asamblea José Luis García, secretario de organización de CCOO Avilés y Ramón Argüelles, coordinador de Izquierda Unida de Asturias.