La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en una importante sociedad avilesina

Miguel Zorita, el financiero que quiere soldar alas a Daorje

El empresario valenciano, nuevo dueño de la empresa auxiliar, llegó a Avilés de la mano de Springwater

Miguel Zorita. FERRAN MONTENEGRO / LEVANTE

En la empresa Daorje trabajan, sobre todo, soldadores y mecánicos. Muchos. Sólo en Asturias, más de 1.500. La compañía explota uno de los contratos más importantes del sector industrial español: el del mantenimiento metalmecánico de buena parte de las instalaciones asturianas del gigante siderúrgico Arcelor-Mittal; un tesoro. Y ese tesoro ha tenido en los últimos diez años un buen puñado de administradores. El último es Miguel Zorita Lees, que se hizo en diciembre con el control accionarial de la empresa avilesina; una sociedad que, de facto, ya controlaba, aunque al servicio del fondo de capital riesgo Springwater Capital, del polémico empresario suizo Martin Gruscka. Zorita Lees, un financiero con una experiencia sobresaliente en el sector de la auditorías y la banca, se ha pasado a la industria pesada.

Daorje es un gigante, sobremanera, por su nivel de facturación. El producto estrella de la auxiliar son los servicios que presta a la gran siderúrgica. Es lo que viene haciendo desde 1974, desde que el industrial arijano Daniel Alonso fundara un pequeño taller que poco a poco, a la sombra del gigante siderúrgico, fue consolidando su posición en una industria fundamental para la economía asturiana: las subcontratas dan empleo en el Principado a más de 3.000 personas.

Gruscka nombró a Zorita presidente ejecutivo de Daorje a finales de 2014. Zorita, licenciado en Leyes por la Universidad de Valencia, llegaba al sector metalúrgico después de haber probado fortuna en la construcción (Secopsa, Grupo San José) y tras pasar por la banca: el BBV, Argentaria y el Grupo que surgió de su consecuente fusión -BBVA-. En 2000 se incorporó como presidente a Deloitte España. Pasó por varios consejos de administración: Telefónica, Telefónica Móviles, la Asociación Europea de Fondos de Capital. Dirige el suyo propio -Zima-, al que se ha incorporado Daorje, que es una perla más de un collar que brilla con Zima Robotics (drones) y, ahora, Grupo Pine (montajes eléctricos).

Los trabajadores de la auxiliar Daorje negocian más que con Zorita con sus dos hombres de confianza: Santiago Martínez y Jesús Villazón. El primero es el director financiero de la empresa y el segundo, el director del área industrial. Zorita consiguió hacerse con el control de la compañía -que detentaba Gruscka- a finales de diciembre. Unos meses antes se había abierto una delegación en Sagunto. Toda esta expansión devino tras una reducción de sociedades que habían colgado del grupo original: el que fundó Daniel Alonso y dirigió Orlando Alonso hasta 2009.

"La integración de Pine en el Grupo Zima complementa milimétricamente tanto las competencias del Grupo Daorje como su presencia sectorial, permitiéndonos una oferta integral para los clientes". Con estas palabras explicó el propio Zorita su plan de expansión. Y así se lo han tomado sus trabajadores asturianos, que esperan conocer más detalles de por dónde va a ir el camino que les espera. La empresa Daorje tiene ya las alas y ahora sólo falta que se ponga a volar.

Compartir el artículo

stats