La prohibición del acceso de los perros a las playas de Castrillón empieza este lunes y estará vigente hasta el 15 de septiembre, según dicta una ordenanza municipal. Como durante el verano pasado, seguirá abierta una zona del playón de Bayas a la que podrán acceder los canes, que estará señalizada. El gobierno local de IU no se ha hecho eco, hasta el momento, de las peticiones de dueños para que se permita el acceso con las mascotas a la playa de San Juan de Nieva en horario nocturno, una vez que el arenal ha perdido la bandera azul.

El gobierno local tiene previsto instalar una fuente para perros en el aparcamiento del playón de Bayas, así como papeleras en las inmediaciones. "También vamos a poner fuentes en el parque para perros de Piñole, en Salinas y en el que vamos a habilitar en Piedras Blancas, en El Puentín", señaló ayer el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 14.000 euros para la compra y la instalación de esas tres fuentes caninas, de otras tres para uso de niños en los parques infantiles y de nueve más para los usuarios del paseo marítimo de Salinas.

La ordenanza municipal prevé sanciones para los dueños de perros que incumplan la normativa, que oscilan entre los seis y los 300 euros. Castrillón no tiene un censo canino, pero según fuentes municipales se calcula que hay más de 4.000 perros y, de ellos, sobrepasan los 130 los considerados potencialmente peligrosos.