El concejal de Somos Primitivo Abella criticó ayer el "poco respeto" que el edil de Personal, Raúl Marquínez, demuestra hacia las educadoras de las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil. "Después de ocho días de huelga se presenta en una reunión, cuyo único orden del día era el conflicto laboral de las educadoras, con un folio en blanco", afeó. Según Somos, la estrategia del PSOE pasa ahora "por encargar un informe y volver a pleno con la intención de forzar que el PP vote en contra de la propuesta de integración en la relación de puestos de trabajo y así negar la categoría laboral que les corresponde".

Somos lamenta que además de rechazar la inclusión en la RPT, el gobierno tampoco formule ninguna propuesta alternativa. "El PSOE ofrece a las educadoras más de lo mismo: inestabilidad y salarios bajos", dijo Abella. Somos, al igual que la mayoría de los partidos de la oposición, considera que los informes técnicos para la inclusión de las trabajadoras en la relación de puestos de trabajo permanentes deberían ser favorables. "La realidad es que en muchos municipios como Langreo, Villaviciosa, Valdés y Cudillero las educadoras están en la RPT municipal y no hubo impedimento legal alguno. Esperemos que en este caso se imponga la profesionalidad del director de recursos humanos frente a la arbitrariedad con la que elaboró el informe que sustentó el decreto de servicios mínimos que luego tumbó un juzgado", añadió.

Por su parte, el sindicato Avanza presentó una propuesta para pedir no ya la inclusión en la RPT, sino una mejora salarial tanto de las trabajadoras de educación como de otros colectivos de trabajadores del Ayuntamiento que este sindicato considera que están en malas condiciones. Según Avanza, entre 1999 y 2009 los empleados de la administración pública tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 10,3 puntos, y entre 2010 y 2016, de 13,9 puntos. Por eso, considera que el resto de sindicatos deberían apoyarle y reclamar una subida salarial para los trabajadores.