El cobro por aparcar en las playas de Gozón fue uno de los asuntos más polémicos del verano de 2014, año en el que fue aprobada la ordenanza que regula la zona azul playera, entonces respaldada por el PP y Foro. Ahora, con un cambio de gobierno de por medio, los socialistas han echado mano de esa normativa municipal para cobrar en el arenal de Bañugues durante el próximo verano. Hace tres años, cuando estaban en la oposición, se abstuvieron. IU votó en contra.

El PP defiende el cobro por aparcamiento en los arenales, pero también va a más y pide al Alcalde, Jorge Suárez (PSOE), que si quiere aplicar la ordenanza "lo haga en su totalidad", es decir, incluyendo Xagó, Moniello y la zona azul en Luanco por el verano. Los populares aplicaron la ordenanza un año en los lugares citados, menos en Luanco, y el cobro por los estacionamientos fue llevado a cabo por una asociación de parados. Al año siguiente, desistió. Eso sí, cambió el gobierno y el PSOE comenzó a llevar las riendas del municipio. Ese plan parecía dormir el sueño de los justos hasta que el regidor gozoniego lo despertó y planteó cobrar por estacionar en el aparcamiento del Gayo, idea que le salió rana. Cuando el PSOE estaba en la oposición, se llegó a ofrecer para conseguir abrir ese estacionamiento de forma gratuita.

Ese parking es de titularidad regional, como el del muelle de Candás, que también es gratuito. El Principado no vio con buenos ojos la propuesta del Alcalde y los grupos de la oposición tampoco. Ahora, Suárez vuelve a la carga y pone el debate encima de la mesa y lo sube planteando recuperar la ordenanza playera y cobrar por estacionar en el entorno del arenal bañuguero. En un principio, todos los vehículos que acudan a la playa tendrán que pagar dos euros diarios. Eso sí, el gobierno busca la fórmula para evitar que los propietarios de coches que abonen la viñeta en Gozón queden exentos de ese pago. El Regidor justifica su decisión de aplicar la polémica norma en que la playa ya tiene servicios y está acondicionada. Y, además, tiene previsto colocar baños para la temporada estival.

La cuestión va a más y cabe la posibilidad de que la playa de Xagó vuelva a ser de pago, eso sí, mediante un donativo opcional. Ese último paso llega después que el club Marino de Luanco le planteara al gobierno ampliar sus fuentes de financiación. Los marinistas expusieron la posibilidad de que los coches que acuden diariamente a Xagó en verano puedan colaborar con el club.

Por el momento, el Alcalde ha dado su beneplácito a la propuesta, pero aún le queda conocer la opinión del resto de grupos municipales que, vista la situación, le darán la espalda. El PP aunque está de acuerdo, duda muy mucho prestar su apoyo a Jorge Suárez "porque no es capaz de reconocer que ese sistema es bueno". Los populares piden "seriedad" al Alcalde y le preguntan si el cobro por aparcar ahora en las playas con el PSOE "será benéfico y no recaudatorio, como recalcaba Jorge Suárez cuando era oposición". IU mantiene la misma postura desde el inicio y se aferra al "no es no", tanto en el pasado mandato como en el que está en curso.

Mientras tanto, los vecinos discrepan sobre este sistema que generó alguna que otra bronca, sobre todo, en Xagó. Esas polémicas fueron generadas porque en el arenal de mayores dimensiones del concejo los aparcamientos no están debidamente señalizados, cuestión que figura en la ordenanza para efectuar el cobro. Presumiblemente, si el Marino pide donativos en verano, la historia puede volver a repetirse.

Los vecinos siguen manteniendo opiniones contrapuestas sobre el sistema de cobro por aparcamientos playeros que, en esencia, se plantea para minimizar el coste del mantenimiento que el Ayuntamiento ha de haccer frente cada año para la limpieza y cuidado de las playas y el socorrismo. Esa cantidad ronda los 200.000 euros, una cifra importante teniendo en cuenta la delicada situación municipal.