El gobierno local está pendiente del visto bueno del Ejecutivo de Mariano Rajoy para ejecutar los proyectos incluidos dentro del plan de ayudas europeas "Dusi", que este año prevé tres millones de euros de los 12,5 con los que Avilés contará hasta 2020. La mayor parte de esa financiación llega de los fondos Feder (10 millones); el resto, de recursos propios del Ayuntamiento. El Ministerio de Hacienda tiene que aprobar los manuales de procedimiento para desarrollar los planes. "Tenemos todos los pliegos preparados, pero no queremos correr ningún riesgo y hasta que no estén los manuales aprobados no vamos a empezar. Estamos todos los ayuntamientos igual", explica Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés. La previsión es que este mes de mayo el Estado acepte la propuesta municipal.

El plan "Dusi" está dividido en cuatro objetivos y, para este año, los proyectos "más visibles" serán el inicio de la reurbanización de la calle del Carmen o la rehabilitación de una veintena de las viviendas de los maestros de La Luz y la recuperación de sus bajos comerciales. El primero de esos objetivos es el uso de tecnologías de la comunicación y acceso a la administración electrónica. Avilés reserva para este año casi 400.000 euros que se irán destinados a la definición de la estrategia del gobierno abierto -una página web en la que estará disponible toda la información y "la gente podrá ver a qué se destina cada euro que se recauda"-, el desarrollo de la smart city y la mejora de la administración electrónica.

El segundo objetivo es la transición económica baja en carbón. En 2017, se destinarán más de 900.000 euros para empezar a mejorar la eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicos -Centro Europa, Los Canapés, pabellón de La Magdalena...- con la instalación de una red de energía de biomasa; la ampliación de la iluminación LED a los barrios diana de esta ayuda europea: Versalles y La Luz y el plan de movilidad.

La tercera pata es el Medio Ambiente. En ese sentido, los 650.000 euros previstos para este año se utilizarán en una experiencia piloto de recogida selectiva de basura -materia orgánica- y la mejora del entorno urbano de la calle del Carmen. El plan "Dusi" también tiene un área destinada a Inclusión Social, que en 2017 se llevará casi un millón de euros. La previsión es comenzar un programa de mejora del comercio en la zona de Versalles y La Luz, financiar parte del plan de emprendedores, iniciar un plan de empleo joven y el plan de rejuvenecimiento de los barrios, con la rehabilitación de las viviendas de los maestros.

"La idea que tenemos es que casi todas las actuaciones que están incluidas en el plan, que son 14, empiecen este año. Sólo se quedarían fuera, por el momento, la regeneración de la avenida de Oviedo, la recuperación del entorno del centro cívico de Los Canapés y la sensibilización y alfabetización digital", avanza Manuel Campa.