Piedras Blancas / Salinas, Inés MONTES

Castrillón vivió ayer un día intenso, lleno de actividades en Piedras Blancas y Salinas. La XXI Feria comarcal del campo San Isidro 2017 se clausuró en la capital municipal tras tres días de actividades, que fueron seguidas por centenares de vecinos y visitantes. Ayer, día grande, se celebró una misa en honor al santo en y, después, tuvo lugar el desfile, en el que participaron 23 carrozas y xarrés procedentes de la mayoría de las parroquias del concejo por las principales calles. El acto más emotivo del programa festivo tuvo lugar por la tarde en el recinto ferial, cuando la alcaldesa, Yasmina Triguero, entregó el distintivo de "Güelos del año" a Dolores García Pérez, nacida el 8 de septiembre de 1917 y vecina de Naveces, y a Luis Sánchez Pérez, nacido el 21 de noviembre de 1921 y residente en Piedras Blancas. Fue el broche de oro a la celebración, que se completó con una romería que amenizó la orquesta "Passarela".

El recinto ferial, que como en los últimos años se instaló en una carpa ubicada en el aparcamiento municipal de la piscina, acogió 19 expositores con productos del campo, ocho ganaderías y puestos de venta así como a un nutrido grupo de artesanos que mostraron a los visitantes la mayoría de los oficios tradicionales asturianos. Durante estos tres días se organizaron exhibiciones de tala de madera con motosierra, tiro con gomero y el raid ecuestre que este año llegó a su décima edición.

Unas horas antes, decenas de deportistas de todas las edades participaron en la carrera benéfica "Playa de Salinas", que organizó el Espartal Sport Center a favor de la Fundación Movember, una entidad benéfica internacional que, desde 2003, ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física. Los participantes en la prueba absoluta, deportistas de 14 años en adelante, recorrieron una distancia de 6.200 metros por la playa de la localidad. Asimismo, se celebraron pruebas no competitivas para los deportistas de hasta 13 años y se sortearon varios regalos para la práctica deportiva entre todos los participantes.