La posibilidad de pagar el tíquet de la zona azul a través del teléfono móvil provoca que en muchos coches no haya un papel que indique al controlador de la ORA si se ha abonado o no el importe necesario -lo tiene que mirar a través de un dispositivo electrónico-. Y la falta de ese papel supone ahora un incumplimiento de la ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Actualmente, el artículo 42 sólo explica que la autorización de aparcamiento en las zonas reguladas con los colores azul, naranja y verde se realiza a través del tique físico que deberá estar colocado en la parte interior del parabrisas del vehículo visible desde el exterior. Por ese motivo, en el pleno del jueves está previsto debatir una modificación de esa ordenanza para que esa autorización también pueda obtenerse a través de medios electrónicos (aplicación móvil). Eso significa que ya no será necesario el papel.

La comisión de Urbanismo celebrada ayer dictaminó a favor de esa propuesta con los votos del PSOE y la abstención del resto de partidos: el PP, Somos, IU y Ciudadanos.

En los últimos meses, el pleno ha aprobado varias modificaciones en las ordenanzas municipales para flexibilizar los pagos de la ORA a los usuarios. Está la posibilidad del abono a través del móvil pero también la de que los residentes, que estacionan en la zona verde, puedan pagar un solo tique al año y así no tener que abonar cada 24 horas los 0,15 euros que estipula la tarifa.