El Club Popular Cultura Llaranes, el colectivo Arquitectura de Asturias y la plataforma de patrimonio industrial "Monsacro" unieron ayer sus fuerzas para lamentar el derribo de la marquesina de La Rocica como consecuencia de las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia, que incluye la construcción en esa zona de una rotonda en el actual cruce de esa calle con las de Avilés y Santa Cecilia. Fueron los vecinos, a través de su participación en una consulta ciudadana, los que optaron por una rotonda en vez de por mantener el actual cruce. "Respetamos el resultado de la votación, aún así duele, y mucho, que el final de la marquesina sea la piqueta, sin buscar otras soluciones alternativas. Es uno de los pocos, sino el único, símbolos del Pozón", afirman los colectivos.

Fernando Soler del Campo, director de la plataforma de defensa y difusión del patrimonio industrial "Monsacro", mostró su asombro ante la inexistente protección para "una pieza tan singular" como la marquesina -construida a la vez que el tranvía eléctrico- y solicitó su traslado al centro de la rotonda. "La voluntad popular no exime al Ayuntamiento de su deber, moral y político, de conservar el patrimonio de la ciudad", señaló. Rubén Domínguez, presidente del Club Popular, destacó el valor arquitectónico de la marquesina y lamentó que no haya alternativa a su derribo. "La pérdida de este emblema va a suponer una pérdida de personalidad en la zona", afirmó. Aseveró que "carece de sentido" la construcción de una réplica, como plantea el Ayuntamiento: "Constituye un gasto de dinero innecesario por estar cometiendo un falso histórico, descontextualizado de lugar y de función".

Omar Rodríguez Mayo, portavoz de Arquitectura de Asturias, realzó la importancia de la conservación del patrimonio industrial avilesino "como uno de los más relevantes y diversos del panorama regional". "Ya hemos perdido elementos de gran interés como el edificio de control térmico o la propia central térmica de Ensidesa. Si seguimos así no tardaremos mucho en borrar el legado patrimonial de la historia reciente de la ciudad", advirtió.