"Avilés será una ciudad de cine entre los próximos días 27 y 2 de junio", vaticinó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, en la presentación de la programación de la decimosexta edición del festival de cortometrajes de Avilés.

"Lo que procuramos todos los años es innovar y descentralizar, aunque mantengamos el mismo presupuesto", señaló la concejala. En el apartado de las innovaciones destaca la inclusión por vez primera de teatro en la programación. "Serán pequeñas piezas que representaremos en dos suites que nos han dejado en el hotel 40 Nudos. Piezas pequeñas para pocos espectadores", explicó Javier Mediavilla, que es el director del encuentro cultural avilesino.

La descentralización se explica porque la organización quiere llevar el cine a todos los barrios de Avilés, "aprovechando las instalaciones que tenemos", explicó la concejala. Sin embargo, el grueso de la programación se proyectará en la Casa de Cultura, en la plaza de Álvarez Acebal. "Una de las características de este certamen es que todas las proyecciones son gratuitas. Vamos a poner películas que abordan desde lo local a lo internacional. En la inauguración estrenaremos 'Orboniana', un documental de Fran Vaquero sobre Julián Orbón", anunció Mediavilla. "Lo que se vio en Madrid fue un pase especial, el estreno será en Avilés", recalcó el director del certamen cinematográfico.

El festival ha recibido 570 películas. La organización ha seleccionado 19 finalistas. "Pasaremos otros títulos en otras secciones", concluyó Mediavilla.