La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Pérez: "El arte tiene que emocionar y aportar algo nuevo, no puede dejar indiferente"

La directora de "Cuéntame un cuadro" ensalza el patrimonio de Avilés: "Lo vemos nada más salir de la puerta de casa"

Patricia Pérez, profesora de Historia del Arte, ayer, durante su intervención en el palacio de Valdecarzana. MARA VILLAMUZA

"El arte tiene que emocionar y aportar algo nuevo; no puede dejar indiferente", señala Patricia Pérez, profesora de Historia del Arte y directora de "Cuéntame un cuadro", empresa cultural radicada en Avilés que tiene como objetivo acercar el arte a todos los públicos. En ese afán de "quitarle la etiqueta académica al arte", ayer ofreció en una charla celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés los resultados obtenidos hace unos años en una encuesta realizada en la calle y en la que se preguntaba a los ciudadanos qué significaba para ellos el arte. La suma de todas las opiniones recogidas -desde que es algo bello hasta que no puede ser útil- las presentó en el acto celebrado en el palacio de Valdecarzana, dando pie a un juego de definiciones. En el acto, Patricia Pérez también aportó su criterio personal, que pasa por dos palabras claves: emoción e innovación.

Estas dos características básicas están presentes en los dos cuadros que mostró: "El urinario" de Marcel Duchamp y la "Maja desnuda" de Goya. "Aunque se trate de arte contemporáneo por un lado y tradicional por otro, hay elementos comunes; ambos llegan al público", dijo para confirmar el interés que despiertan las creaciones artísticas. "La gente quiere arte y en Avilés hay ganas de cultura, tal y como vemos en nuestro centro y la acogida que tienen las actividades que programamos. Lo que ocurre es que durante mucho tiempo, las humanidades se consideraron tediosas y académicas, pero en función de cómo te lo cuenten, la cosa cambia", manifestó la profesora.

La ciudad también centró la atención de sus palabras. Considera que Avilés "tiene arte por todas partes, al igual que Oviedo y toda Asturias en general. Es estupendo viajar y conocer el arte de fuera de nuestra región, pero lo tenemos aquí nada más salir de la puerta de casa. Estamos llenos de buen patrimonio", manifestó.

Como docente, considera que el curriculum educativo no presta a las humanidades toda la atención que se merecen; no obstante, ensalza la labor que llevan a cabo los profesores de los colegios e institutos. "Hay grandísimos profesionales que hacen un trabajo increíble por acercar el arte y la creatividad a los pequeños, me consta de que se trabaja mucho en Infantil y Primaria", apuntó, consciente del beneficio que reporta acercarse a la creatividad desde las edades tempranas. "Si te rodeas de arte lo ves de forma cotidiana y disfrutas más. En 'Cuéntame un cuadro' hacemos talleres para bebés, cada mes vemos un artista en forma de juegos y sorprende como con tres o cuatro años un niño puede conocer a Carreño Miranda, Monet o Frida Khalo", concluye Patricia Pérez.

Compartir el artículo

stats