La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un empresario avilesino acusado de denunciar un falso robo en su club y de cobrar el dinero del seguro. La vista oral está señalada mañana, 18 de mayo de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 11,00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en su condición de propietario del Club Sombras, en Avilés, acudió el 26 de septiembre de 2016 a la comisaría de Policía Nacional para denunciar el robo ocurrido en su local sobre las 03.40 horas de ese mismo día, manifestando, a sabiendas de que no era cierto, que le habían causado daños en la puerta de acceso, que la luna estaba fracturada, que el interior estaba revuelto y que habían sustraído una pantalla de plasma, una torre de un ordenador o CPU y unas cuatro cajas de alcohol, con unas doce botellas cada caja, de diferentes licores y marcas. Con esta denuncia dio parte al seguro, obteniendo así que su compañía le abonara el 13 de octubre de ese año 1.569,82 euros, desglosados de la siguiente manera: 269,66 euros por los daños causados en la puerta; 568,07 euros por la mercancía y 732,09 euros por el ajuar.

Los agentes practicaron las diligencias correspondientes para averiguar los hechos, entre ellas, la realización de la inspección ocular, de donde se dedujo que con la fractura realizada en la luna de la puerta era imposible entrar en el club. Un policía entró tras romper la luna y comprobó que el interior no estaba revuelto. A ello se le unió la declaración del testigo que vio a un chico tras el ruido de cristales y que no portaba ningún efecto. Así, se llegó a la conclusión de que lo que se cometió fue un delito de robo en grado de tentativa pero no se produjo la sustracción de ningún efecto, como manifestó el acusado.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de simulación del delito del artículo 467 del Código Penal y de un delito de estafa de los artículos 248.1 y 249 y solicita que se condene al acusado a 1 año y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 10 meses con una cuota diaria de 12 euros (3.600 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, abono de las costas procesales y pago de una indemnización a la compañía aseguradora de 1.300,16 euros, más los intereses legales.