El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, no infringió el derecho al honor del armador José Ignacio Santiago Pereiras con unas declaraciones publicadas en prensa. Esta es la conclusión a la que ha llegado la magistrada titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Avilés que, apelando a la libertad de expresión, ha desestimado la demanda que interpuso Santiago Pereiras e impuesto las costas del procedimiento al armador.

El litigio tiene su origen en unas declaraciones de Santiago Rodríguez Vega publicadas los días 28 y 30 de junio de 2016. El presidente portuario acusaba en ellas a la cofradía de pescadores de Avilés de "deslealtad y juego sucio" para "hacerse con la gestión de la lonja" de Avilés. Ese testimonio se enmarca en el conflicto que mantienen la cofradía "Virgen de las Mareas" y la sociedad que gestiona la lonja (Nueva Rula de Avilés) a raíz de una inspección de Hacienda, que acabó con la imposición de una multa de 1,1 millones de euros. Rodríguez Vega también hizo alusiones directas a José Ignacio Santiago (directivo de la Cofradía): "Él es el que está detrás de todo. Lo que quiere es dirigir la rula pensando únicamente en su bolsillo y aprovechándose de fondos públicos, y como nunca da la cara lo que hace es utilizar a la Cofradía". El presidente del Puerto también señalaba, según recoge de forma literal la sentencia: "Lo que hay es un grupito de gente manejada por un armador que ha secuestrado la cofradía de pescadores para mirar por sus intereses, y niego que representen a nadie más, salvo a ellos mismos. Sus planteamientos nada tienen que ver con los del sector, que mayoritariamente quiere que la venta de pescado continúe en manos de Nueva Rula de Avilés, no de un armador en la sombra y de su reducido círculo".

Santiago Pereiras presentó una demanda por intromisión en el derecho al honor por estas manifestaciones contra Santiago Rodríguez Vega y pidió para el presidente del Puerto el pago de 12.000 euros y la publicación de la sentencia en LA NUEVA ESPAÑA y "La Voz de Avilés", diarios que publicaron las declaraciones. Tanto el abogado del presidente del puerto como la Fiscalía pidieron la desestimación de la demanda. La jueza concluye que las manifestaciones de Rodríguez Vega "tienen su encaje dentro del derecho de opinión o crítica, sin que se aprecie que estén teñidas de una intencionalidad menospreciativa o insultante". "Aún cuando las citadas expresiones puedan ser calificadas de torpes o desafortunadas están amparadas por el derecho a la crítica al estar referidas a un asunto de interés general", concluye la magistrada. Los juzgados ya desestimaron otra demanda similar de la Cofradía contra Rodríguez Vega y el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno.