El alumno de 6.º de Primaria del colegio Llaranes Iker Vázquez López es el ganador del concurso "¿Qué es un Rey para ti?, en el que participaron 1.121 alumnos de 83 centros educativos de toda Asturias.

El ganador asistirá, junto con los del resto de las comunidades autónomas que también lograron el primer premio, a la audiencia privada que les ofrecerá en el palacio de la Zarzuela el Rey don Felipe, en una fecha próxima que aún no está fijada.

El salón de actos del colegio Auseva, de Oviedo, estaba ayer por la mañana repleto con los cuarenta finalistas acompañados de profesores y padres que no se quisieron perder el veredicto del jurado. Para dar aún más emoción al abrir el sobre del que saldría el nombre del ganador, los pequeños comenzaron a patalear rítmicamente en el suelo. Al fondo del salón de actos una exposición mostraba todos los singulares trabajos que lograron llegar a la final.

"Hice un corazón con los colores de la bandera de España y un mapa de nuestro país dorado, todo ello sujeto con los brazos en alto por un muñeco 'fofucho' que representa la figura del Rey", comentó el sonriente y algo nervioso ganador poco antes de que diera saltos de alegría, junto a su profesor David Artime". La alegría y la emoción que Iker Vázquez vivió en ese momento eran difíciles de explicar.

Después, el simpático Iker Vázquez explicó a todos los asistentes que ideó esta figura "porque, para el Rey, España es de oro y la lleva en lo más profundo de su corazón".

Este concurso, que va por su 36.ª edición, está organizado por la Fundación Institucional Española (Fies) y patrocinado por Orange.