La jueza de primera instancia e instrucción de la sala número 4 de Avilés ha dictado un auto que en su parte dispositiva ordena continuar adelante con la tramitación de las diligencias previas por procedimiento abreviado referidas a la investigación de que son objeto el exconcejal de IU en Corvera Enrique Bueno y el secretario de ese Ayuntamiento, Ramón Menéndez Chaves, a la vista de los indicios que les relacionan con la comisión de un supuesto delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos; Bueno también resulta, a ojos de la juez, sospechoso de un presunto delito de cohecho. Los hechos bajo investigación tienen que ver con la gestión y las negociaciones llevadas a cabo entre 2007 y 2013 para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana de Corvera. Bueno desempeñó en varios de esos años el cargo de concejal de Urbanismo.

Los procesados deben responder de sus actos en diferentes pasos del trámite seguido para aprobar el plan urbano de Corvera. En el caso del secretario, del supuesto beneplácito que expresó a que Enrique Bueno, en su doble calidad de concejal de Urbanismo y propietario de bienes inmuebles en el concejo afectados por el Plan Urbano, votase en el Pleno que aprobó el documento urbanístico. Y en el caso de Enrique Bueno, de una larga lista de gestiones y negociaciones mantenidas con uno de los principales promotores inmobiliarios interesado en alcanzar acuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento para el desarrollo de la zona conocida como Quintanas de Chacón, en Las Vegas.

El auto de la juez es recurrible mediante recurso de reforma, subsidiariamente por la vía de apelación, en el plazo de tres y cinco días, respectivamente.