Los museos de la comarca abren hoy sus puertas de par en par al objeto de celebrar su fiesta internacional. El Museo de la Historia Urbana de Avilés celebra, además, el tercer aniversario de su apertura. La coincidencia de estas fechas explica la organización de una serie de visitas guiadas al centro que fue definido como el vestíbulo que los visitantes de Avilés deben traspasar antes de conocer la ciudad. A esta fiesta se suma, además, el Conservatorio de Avilés con un concierto vespertino. Los horarios de las visitas al museo son: 12.00 horas (castellano), 18.00 horas (asturiano) y 19.15 (con recital incorporado). Además, está prevista una visita guiada al cementerio de La Carriona -uno de los camposantos más destacados del país- a partir de las 17.00 horas.

El Niemeyer abrirá sus dos exposiciones actuales al público de manera gratuita durante toda la jornada y en horario ampliado. Así, la exposición fotográfica "Las utopías de Gilbert Garcin", en el vestíbulo del auditorio, y "Julio Verne. Los límites de la imaginación", en la cúpula, podrán visitarse de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En el Museo Marítimo de Luanco se proyectará un documental de temática pesquera que verán tres centenares de alumnos de los colegios La Canal y La Vallina. El museo de la Mina de Arnao programa visitas guiadas y gratuitas. Las plazas para estas visitas ya están cubiertas. El Museo de las Anclas de Salinas también contará con una visita guiada: a partir de las 12.00 horas, en el acceso a La Peñona.