La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rap fresco de "La Camorra"

El dúo avilesino formado por "Crestas" y "Gito" ha grabado tres maquetas y un disco titulado "Pandora"

Hugo Lafuente, "Crestas", y Jorge Rodríguez, "Gito", pasean por la calle Bances Candamo de Sabugo. I. G.

"La Camorra" está en Avilés. Y quiere que sus acciones sean conocidas en, al menos, el resto del país. Por el momento, el grupo de rap formado por Hugo Lafuente y Jorge Rodríguez, "Crestas" y "Gito", ha dado varios pasos para lograrlo. Por lo pronto, tres maquetas y un disco, cuestión que no es baladí teniendo en cuenta la juventud de la formación, nacida en 2013. Ganas tienen para parar un tren; de hecho, no descansan para escribir nuevas rimas que llevar a sus directos. "Nos lo tomamos en serio", afirman. Y más ahora que antes. En sus letras relatan situaciones del día a día, sus vivencias y "guerras"; son como la "mafia", entendida ésta como "una familia", nada más lejos de las tropelías de los malhechores napolitanos.

La primera maqueta fue "Selecta", en 2014, con cinco temas e instrumentales extraídos de internet. Ese trabajo sirvió como base para definir su proyecto, que tomó más forma con la segunda publicación, "Camorra" de 2015. "Se parece más a un disco y se puede descargar gratis, como todo lo que grabamos hasta ahora", afirman "Crestas" y "Gito", que ven en las redes sociales y, sobre todo, en Youtube una plataforma clave para difundir sus canciones.

"Crestas" comenzó a realizar bases y a tejer un "rap más personal, más propio". La tercera maqueta fue "Sopranos", en 2016. Han compartido escenario con "Natos y Waor", "Sacrificio y pasta" y una retahila de grupos de rap, locales y de fuera. Sobre las tablas, se mueven y no descansan y eso les llevó a grabar su primer disco en formato físico, "Pandora", de once temas. "Hay que darle calor al público", destaca "Gito". "Crestas" asiente. La tercera pata de "La Camorra" es "Dj Primo", encargado de los platos y los scratches cuando son necesarios.

La pareja de raperos tiene claro que la música no es un trabajo sencillo sino una actividad que requiere constancia. Hasta la fecha no han parado. Comenzaron en 2013 haciendo rimas en el instituto Carreño Miranda y ahora ya piensan en llenar escenarios no solo en Avilés sino donde les dejen. Así es "La Camorra".

Compartir el artículo

stats