La Feria del Queso y el Vino, la segunda más veterana de todas cuantas se celebran en Avilés, aspira a globalizar su actividad a partir de la próxima edición con la presencia de expositores extranjeros. De este modo, el Ayuntamiento avilesino, organizador de la actividad, quiere dar "un impulso y nuevos atractivos" a la segunda feria más concurrida de la ciudad (la primera es la ganadera de San Agustín), sin que eso implique restar espacio al medio centenar de queserías asturianas y del resto de España que cada año acuden a Avilés durante el mes de mayo para dar a conocer sus productos.

En palabras de la concejala de Festejos y Mercados, Ana Hevia, "la idea, en la que aún estamos trabajando, pasa por invitar a varios queseros extranjeros, no más de diez, para que vengan con sus productos y así los visitantes de la feria tengan la ocasión de probar nuevos sabores y conocer otros tipos de queso". La Alcaldesa de Avilés fue la encargada de hacer ayer al anuncio de la próxima internacionalización de la Feria de Queso y el Vino en el transcurso de la apertura oficial de la edición de este año, a la que acudió la consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez: "El año que viene habrá novedades: nos lanzaremos a traer productores internacionales", manifestó Mariví Monteserín.

Ana Hevia destacó el interés municipal por mantener la pujanza de una feria que goza del aprecio tanto del público como de los expositores pero que a base de cumplir años necesita de vez en cuando "un nuevo estímulo". En esta edición, por ejemplo, se estrenan nuevos puestos en la exposición quesera, unas casetas de madera de aire rústico que acentúan el carácter artesanal de los quesos expuestos para su venta. "Y para el año que viene probaremos la experiencia de traer queseros de otros países", certificó la edil.

La consejera de Medio Rural aprovechó la visita a la feria quesera avilesina para subrayar el buen momento que atraviesa el sector productor y alentar el desarrollo de nuevas denominaciones de origen protegidas (DOP) en el sector quesero regional. En este sentido, y siempre que la iniciativa parte de los productores, María Jesús Álvarez, comprometió el apoyo institucional. Asturias ya cuenta con cuatro quesos con Denominación de Origen -el Cabrales desde 1981; el Gamonéu desde 2003; el Afuega'l Pitu desde 2008 y el Casín desde 2011- y uno con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el queso Los Beyos desde 2013. Según cifró la Consejera, el valor económico anual de la producción de las 60 queserías agrupadas bajo la etiqueta DOP asciende a 8 millones de euros.

"Si los productores de determinados quesos entienden que el marco normativo de una DOP les puede ayudar a defenderlos de imitaciones o a velar por la calidad y los métodos tradicionales de elaboración, el Principado les apoyará; y en caso de no querer meterse en algo tan complejo como es una DOP, también es posible incluir esos productos en la selección de Alimentos del Paraíso, una etiqueta menos exigente que la DOP pero igualmente eficaz para salvaguardar la calidad", manifestó la Consejera.

Las puertas de la Feria del Queso y el Vino abren hoy de 11.00 a 23.00 horas; a las 12.30 se entregará el premio al mejor queso asturiano del año, que será catado a las 13.30 horas; y durante toda la jornada hay programadas diversas actividades: talleres infantiles, de cerámica, cocina en vivo y marionetas.