El pasado es materia prima del alma de los avilesinos. El interés por los hechos pretéritos cosecha aplausos en la ciudad desde finales del siglo XIX, cuando comenzó la preocupación por conocer el tiempo que se había ido: Simón Fernández Perdones, David Arias y Julián García-San Miguel fueron los que abrieron fuego. A ese río se suma el investigador Román Antonio Álvarez, que reunió el jueves a casi trescientas personas en la presentación de su última monografía: "El Lignum Crucis y Avilés" (Nieva, 2017), la síntesis de la devoción local por la esquirla que, supuestamente, procede de la Santa Cruz, el madero en el que expiró Jesucristo.

El exconcejal de Cultura avilesino estuvo acompañado en la mesa por Iván Álvarez Heres, el maestro de ceremonias de la cofradía de La Soledad; José Antonio Montoto, el párroco de Sabugo; Alfonso López, de la parroquia de San Nicolás; y la catedrática Josefa Sanz, que es la cronista oficial de la villa. Además, se dejó ver en el acto el párroco emérito de San Nicolás, Ángel Garralda, la Consejera de Servicios Sociales y exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Teófilo Rodríguez, que fue concejal de Urbanismo, fue el segundo edil socialista que acompañó a Álvarez en la presentación de su nuevo libro. El profesor Pablo Sánchez Lorda, exportavoz de Foro en Avilés, también asistió a la presentación. Corín Astariz, que fuera concejala del PP, también participó del bautizo, al igual que Isabel Area, de ASIA. De la actual Corporación destacaron Carlos Rodríguez de la Torre, el portavoz del PP, y Constantino Álvarez, también del PP.

El sector empresarial estuvo representado por Justo Castrillón, de la sidrería Yumay; Juan Rivero, de Casa Tataguyo; Angélica Álvarez, de Amaga; o José Luis Vigil, de Joluvi, (uno de los miembros del ochote "Asturias", que puso la nota musical al acto). Los artistas Ramón Rodríguez, Antonia López y José Manuel Rodríguez Truyés celebraron con el exconcejal la puesta de largo del libro, una iniciativa de la cofradía de La Soledad cuyos beneficios irán destinados a la investigación para curar enfermedades raras. Sabino García, de la Cofradía del Colesterol, también aplaudió la presentación, como el exalcalde de Gozón, Salvador Fernández, los sindicalistas Ángel Luis Fernández y Amado González y el capitán comarcal de la Guardia Civil, Mariano Revuelta.