Los trabajadores de Saint-Gobain Cristalería no irán finalmente a la huelga. Tras dos jornadas intensísimas de negociación, las secciones sindicales lograron arrancar a la dirección de la multinacional francesa un convenio colectivo por dos años (2017 y 2018). Los sueldos subirán un 1,6 por ciento el primer año y un 1,4 el segundo. Existe, además, una "revisión con carácter retroactivo a 1 de enero y actualización de todos los conceptos al IPC real", según indicaron ayer los tres sindicatos representados en la comisión negociadora (CC OO, UGT y CGT) en un comunicado conjunto.

El principio de acuerdo tiene que ser ratificado por los trabajadores a través de las asambleas informativas que se convocarán en los centros de trabajo la próxima semana. Saint-Gobain Cristalería cuenta con dos fábricas: en Arbós, Tarragona, y en Avilés.

Los trabajadores también han logrado que la cláusula de descuelgue (dejar en suspenso el convenio) "solo se aplicará en caso de resultados de explotación negativos y garantizará como mínimo el 90% de la revisión", según se recoge en el mismo comunicado.

Según el principio de acuerdo también habrá una reducción de la jornada anual en ocho horas en el año 2018. Además, la empresa asumirá como una obligación el contrato de relevo (el rejuvenecimiento de la plantilla).

Habrá dos pluses nuevos: por trabajar en sábado y por hacerlo en jornada partida. Además, la dirección también reservará el puesto de trabajo durante un año si el empleado solicita una excedencia voluntaria.

Asimismo, la empresa reducirá el período de consolidación de las nuevas contrataciones que se produzcan al hilo del nuevo convenio.