La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo ultima un protocolo de protección civil

Avilés espera tener este año un plan local de emergencias del que todavía carece

El documento, en fase de elaboración, indicará cómo actuar en caso de incendios, inundaciones, episodios de contaminación y olas de frío o calor

La calle de Llano Ponte, inundada el año pasado. RICARDO SOLÍS

¿Qué hacer en caso de una emergencia ciudadana? A la vista de lo sucedido hace un mes, cuando se produjo un escape de gas ácido en baterías de coque, pocos vecinos lo saben. Y por eso, demandan información. Ésta será clara y accesible cuando el Ayuntamiento de Avilés cuente con su propio plan de emergencias municipal (PEMU) -hasta la fecha inexistente-, un documento que ya está en su fase final de redacción. La previsión es que esté disponible este año, una vez tenga el visto bueno del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el organismo encargado de su supervisión y homologación.

La redacción de ese plan fue adjudicada a la empresa Inteco por 14.000 euros en agosto del año pasado y hay un año de plazo para ejecutarlo. El trabajo servirá como instrumento para saber cómo organizar y actuar y cómo movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia. También expone el esquema de coordinación de las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir. Este plan se puede activar en casos de actos vandálicos, accidente aéreo, incendio o explosión industrial, incendio urbano o forestal, desplome o fallo de obra civil, concentraciones humanas, accidente ferroviario, inundaciones, contaminación de aguas o atmosférica, grandes tormentas, fenómenos costeros, olas de frío o calor, falta de abastecimiento o transporte de mercancías peligrosas.

Entre los objetivo del plan en elaboración están el promover actividades de autoprotección corporativa y ciudadana en el ámbito del municipio, tanto para acciones de prevención como para la primera intervención en emergencias; la identificación de los diferentes riesgos y elementos vulnerables del territorio, la promoción de la información y la concienciación ciudadana sobre los riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar.

Que no haya un plan municipal de emergencias no significa que la ciudad esté desamparada. El Principado cuenta con un plan territorial de protección civil (Platerpa) que se pone en marcha ante cualquier catástrofe tras evaluar los riesgos. Además, las grandes multinacionales que rodean la comarca, como Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc, Du Pont, Fertiberia o el Puerto tienen sus propios planes de emergencia coordinados con el de la administración regional. El plan municipal de emergencias en elaboración irá en sintonía con todos esos otros planes específicos.

Compartir el artículo

stats