El Principado ha dado el visto bueno medioambiental a la plantación de una pomarada en Monte Oscuro, en Cancienes, que, según la Coordinadora Ecologista de Asturias, será un vertedero de inertes. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer el informe ambiental estratégico del proyecto y el de impacto ambiental del mismo. "Una vez más, el Principado demuestra el coladero que es con los vertederos de residuos. Sorprendentemente, el proyecto ha logrado la aceptación de la comisión de Asuntos Ambientales sin tener en cuenta las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista", explicó mediante un comunicado Fructuoso Pontigo, representante de los ecologistas.

El ecologista subrayó que para hacer posible la explotación frutícola será necesario rellenar el terreno con 37 metros de altura de inertes, por lo que será visible desde las localidades de Cancienes y Solís. "Hay miles de hectáreas susceptibles de plantar manzanos ya, sin tener que gastar una cantidad ingente de dinero en rellenar nada", dijo. Y añadió: "Nos parece muy poco riguroso que un proyecto de un vertedero de inertes para una capacidad inicial de 1.490.209 metros cúbicos y que va ocupar 175.000 metros cuadrados se anuncie como explotación agrícola".

Pontigo denunció que el Ayuntamiento de Corvera es "cómplice por tramitar un nuevo vertedero de inertes como plantación de manzanos", lo cual es "un atajo legal como han reconocido otras administraciones públicas".