"¡Nos los quitan de las manos, señora!", gritaba Laura Álvarez. Su compañera Jennifer Jiménez le seguía: "¡Productos murcianos cien por ciento ecológicos, buenos para el cuerpo y para la salud!". Ambas, del IES Menéndez Pidal, participaron en el Mercado de cooperativas escolares que se celebró en El Parche con la asistencia de más de medio millar de chavales. Todos trabajaron lo indecible durante la mañana para tratar de hacer una buena caja. Y lo consiguieron.

Elisa Artime, de 10 años, y Clara Méndez Fze, de 11, participaron en el mercado junto a una veintena de alumnos más del colegio Santo Tomás. Estos ofrecieron marcapáginas, broches y globos de harina que hicieron a mano durante las últimas semanas. Abel García, hombre-anuncio del colegio Principado, dio lo mejor de sí: "Voy diciendo los precios y la gente los mira para venir a comprar. Tenemos productos de Lérida: chocolate, aceitunas? Para diferenciarnos del resto llamamos bastante la atención, que eso se nos da bien".

Los de San Nicolás acudieron al mercado con lápices, llaveros y frambuesas. A eso de las once de la mañana apenas les quedaba ya mercancía. "Estamos muy contentos", decían casi al unísono Eva García, Gilesa García, Adela Villaris y Alba María Álvarez. Adela Noceda, Bea Oltra, Diego López, Samuel García y Kevin García, del colegio de Villalegre, triunfaron también con jabones hechos con glicerina. "Estuvimos ya el año pasado y lo vendimos todo", afirmó Adela Noceda. El que mejor vende es Diego López, y su secreto, "llevarse bien con la gente". Los de La Carriona conquistaron al público a su vez con bolsos hechos con latas y macetas que se podían decorar con tizas.

Borja Cancela, el "vocero" de la cooperativa "La Piña", del colegio Santo Ángel, explicaba su trabajo: "Voy improvisando". Pregonaba marcapáginas, muñecos antiestrés... sin perder el hilo. "Yo creo que funciona", apuntó. Iván Ferreiro, del instituto La Magdalena, le hacía la competencia entre tanto ofertando productos de Badajoz.

En la feria participaron 540 escolares de diez centros educativos de Avilés. También asistieron alumnos de Castrillón, Pravia y Candás que hicieron del Parche un zoco infantil.