La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jardín de Cantos toma la iniciativa y organiza después de años sus fiestas

La folixa se celebrará en septiembre con paellada popular, animación infantil, campeonatos deportivos y "orquestillas"

Participantes en el mercadillo popular celebrado hace unos años en el parque de Jardín de Cantos. RICARDO SOLÍS

Cuando muchos barrios y pueblos de la comarca avilesina tienen sus fiestas pendientes de un hilo, en Jardín de Cantos ya tienen fecha y lugar para la celebración de los festejos del barrio. No es poca cosa, más aún teniendo en cuenta que en este barrio hace ya varios lustros que no se celebra folixa conocida. En los últimos años el único movimiento festivo se tradujo en la celebración de un mercadillo popular, una iniciativa entonces exitosa pero con escaso recorrido en el tiempo. Este año las fiestas de Jardín de Cantos se celebrarán el primer fin de semana de septiembre.

Para sacar adelante el programa festivo, la recién renovada asociación de festejos que lidera Sergio Sanzo, constituida en su mayoría por gente joven, ha formado un comité organizador compuesto por personas de la directiva divididas en función del trabajo. Los festejos se celebrarán, salvo cambios de última hora, en la cancha del colegio público "Virgen de las Mareas".

"A este nivel hace bastantes años que no se organizan fiestas en el barrio", manifiesta Sanzo, que avanza parte de la programación prevista: animación infantil, torneo de fútbol sala, campeonato de mus y parchís, paellada popular y animación nocturna "con alguna orquestilla".

El soplo de aire fresco aportado por la nueva directiva de Jardín de Cantos, un "suceso extraño" en los tiempos que corren para el movimiento vecinal, ya prometió en su día "luchar por los problemas del barrio, diálogo con la Administración y, como no puede ser de otra manera, modernizar la imagen de la entidad apostando por las redes sociales". Pese a su juventud, algo de lo que carecen la mayoría de organizaciones similares de la ciudad, todos ellos son plenamente conscientes de las carencias de su barrio y emplearán "todas sus fuerzas" para tratar de darles solución. Ahora los chavales están enfrascados también en una campaña para captar nuevos socios. Razón: en el Gurbietanu, en la avenida de Los Telares.

SGAE

En otro orden de cosas, los integrantes de la Plataforma contra los recortes se concentrarán hoy, a las 9.45 horas, en protesta "contra las medidas de coacción que está realizando de nuevo la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) hacia las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas". Citan en concreto el caso de la Comisión de Festejos de Llaranes, Cofella. "Les piden dinero sin cuantificar y cualificar mencionando el año 2016, que esa entidad ya tiene liquidado con ellos", explican. A la concentración, que se celebrará a la puerta del Juzgado, están convocadas todas las asociaciones y comisiones de fiestas de la comarca.

Compartir el artículo

stats