Los vecinos de Bayas han estado meses buscando dinero hasta debajo de las piedras para poder rehabilitar la iglesia que lleva tiempo cerrada al culto por el deterioro del tejado y la estructura. Los feligreses, con el apoyo de castrillonenses de otras parroquias, han conseguido reunir la cantidad suficiente para acometer las obras pero llevan tiempo esperando el visto bueno de Patrimonio.

Los vecinos constituyeron hace meses una comisión de trabajo presidida por el párroco, Agustín González Morera, y en la que participan miembros de la parroquia, de la asociación de vecinos y residentes en Bayas. "Tenemos la licencia de obra del Ayuntamiento por la que ya pagamos las tasas pero seguimos esperando la autorización de Patrimonio", se quejan los vecinos. El coste de la obra superará los 15.000 euros, según los feligreses.

La iglesia parroquial de Bayas, dedicada a San Félix, es antigua y ya aparece citada en el siglo X, aunque ha sido reformada en varias ocasiones. Una placa en su pórtico da cuenta de las obras realizadas por Joseph Arias Cañedo en el año 1698.

Una de las iniciativas que los vecinos realizaron para sacar dinero fue la rifa de una cesta de Navidad con productos donados por comerciantes y vecinos de la comarca. Como nadie la ha reclamado, ahora los vecinos la donarán al Banco de Alimentos.